Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO CREAR CONDICIONES DE TIEMPO Y ESPACIO PARA QUE LAS MADRES TRABAJADORAS PUEDAN AMAMANTAR A SUS BEBÉS: DIPUTADA PENÉLOPE CAMPOS EN LA ALDF

NECESARIO CREAR CONDICIONES DE TIEMPO Y ESPACIO PARA QUE LAS MADRES TRABAJADORAS PUEDAN AMAMANTAR A SUS BEBÉS: DIPUTADA PENÉLOPE CAMPOS EN LA ALDF

22 de Marzo de 2016

· Sólo uno de cada tres niños es amamantado adecuadamente en los primeros meses de vida en los países de ingresos bajos o medios, como el nuestro.

· No hay ley en la Ciudad de México que brinde la protección, en tiempo y forma, para que las madres tengan un horario especial en sus labores que les permita amamantar adecuadamente a sus hijos.

La Dip. Penélope Campos González, Presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, pidió a diversas instancias del gobierno capitalino, así como a los 16 jefes delegacionales a desarrollar campañas de difusión, información, orientación y promoción de la lactancia y del derecho de las madres a ejercerlo.

Dijo, que según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la lactancia adecuada y prolongada podría prevenir cada año el fallecimiento de 20,000 mujeres por cáncer de mama y de ovarios en el mundo.

Precisó, que en los países ricos, la lactancia reduce en más de un tercio la muerte súbita del recién nacido y, en los pobres, o de ingresos medios, alrededor de la mitad de las epidemias de diarrea y un tercio de las infecciones respiratorias podrían evitarse gracias a la lactancia.

“Para el bebé lactante, la leche materna contiene una gran cantidad de anticuerpos y otras sustancias que lo inmunizan y protegen de muchas enfermedades durante sus primeros seis meses de vida, aun cuando no esté vacunado; contribuye asimismo a disminuir los riesgos de obesidad y diabetes infantil y más allá de los meses de lactancia, la leche materna ayuda a que crezcan, niños y jóvenes, mucho más sanos que los que no fueron amamantados”.

Indicó, que mientras llega el tiempo para promulgar un Decreto de Ley que regule y proteja verdaderamente a las madres y sus hijas e hijos durante el periodo de lactancia, es fundamental crear proyectos de difusión acerca de la importancia y la necesidad de esta actividad.

“Exhorto a las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y a las jefas y jefes delegacionales a que principien crear horarios adecuados para que las madres trabajadores de tales instituciones tengan el tiempo y las facilidades laborales para ejercer su derecho a amamantar; a que formulen y desarrollen un proyecto de difusión, información, orientación y promoción de los beneficios de la lactancia y del derecho de las madres a ejercerlo”.

Por último, pidió se consideren los horarios y tiempos, otorgando las facilidades para el desarrollo de esta actividad para las trabajadoras de sus dependencias.