NECESARIO CREAR COOPERATIVAS PARA PERSONAL DE LIMPIEZA
02 de Noviembre de 2014
Con la finalidad crear una cooperativa en el personal de limpieza de las dependencias de Gobierno y de esta manera se eleve el nivel de bienestar social, la diputada Ma Angelina Hernández Solís, presentó una iniciativa para reformar los Artículos 54 y 14 de las Leyes de Adquisiciones y de Fomento Cooperativo respectivamente ambas del Distrito Federal.
Explicó que la idea es que hombres y mujeres se conformen en cooperativas y que el gobierno local los contrate, para que de esta manera el trabajo que ejercen tenga una mejor remuneración económica.
La legisladora perredista calificó de alarmante que en la ciudad de México la pobreza extrema aumentó 13.9 por ciento tan sólo de 2010 a 2012, aunado a ello el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su última publicación del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, muestra que la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral, ha aumentado desde 2005.
De acuerdo con datos del CONEVAL, 53.3 millones de mexicanos viven en pobreza y 11.5 millones en pobreza extrema, manifestó que en el caso del DF también se observa desigualdad social, económica, educativa, entre otros, las dos delegaciones que presentan mayor índice de estos problemas son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
“La iniciativa tiene como objetivo generar la obligación para que la Administración Pública local, sus dependencias, órganos desconcentrados, entidades y delegaciones celebren contratos mediante procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores, o por adjudicación directa de las Sociedades Cooperativas de la capital que prestan servicios de limpieza”, aseguró.
Hernández Solís abundó que los servicios de limpieza son contratados por las Secretarías de Gobierno del Distrito Federal, sus Órganos desconcentrados, las delegaciones y la Asamblea Legislativa, los contratos, precisó son realizados con Sociedades Anónimas, quienes dada su naturaleza, buscan una eficiencia mercantil, es decir, una mayor ganancia.
Puntualizó que estas sociedades buscan tener mayor beneficio económico reduciendo salario y prestaciones a sus trabajadores, por ello la necesidad de las reformas señaladas para que de ésta manera puedan contar con una mejor paga por sus servicios.