Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario crear espacios de participación ciudadana para los jóvenes de CDMX: Miguel Ángel Errasti



01 de Marzo de 2017

Boletín # 313

Con el objetivo de otorgar a los jóvenes que habitan en la Ciudad de México un espacio en donde se dé voz a sus propuestas y demandas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través del Instituto de Investigaciones y Prácticas Parlamentarias (IIP), inauguró el simulador legislativo y conversatorio sobre participación política de los universitarios, en la toma de decisiones del poder público.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del IIP, Miguel Ángel Errasti destacó el papel preponderante que tienen los jóvenes en la ciudad al indicar que representan más del 26 por ciento de la población, por lo que dijo, “es fundamental crear espacios que les permitan tener una participación proactiva en el ámbito político y legislativo local”.

Asimismo, aseguró que uno de los principales retos que tienen los jóvenes es el de incidir en el ámbito político y toma de decisiones, “son ellos quienes pueden cambiar el rumbo de la democracia por lo que es necesario otorgarles herramientas de conocimiento, espacios de participación y oportunidades”.

En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Atayde Rubiolo destacó la importancia de que los jóvenes emprendan acciones colectivas y de interés común para lograr incidir en la realidad política de la ciudad, “como jóvenes tienen la gran oportunidad de promover cambios, de participar, de hacer del trabajo colectivo, de hacer valer su fuerza y su voz ante las demandas y oportunidades que requieren”.

Andrés Atayde destacó la importancia de que los jóvenes sepan que es mediante la democracia y la participación ciudadana que pueden intervenir en la forma de gobernar por lo que es necesario que asuman esa responsabilidad y sepan organizar movimientos para hacer valer su voz, para hacer escuchar sus causas y demandas.

En tanto, Rodrigo Miranda Berumen, secretario de Acción Juvenil (SAJ) del PAN en la Ciudad de México, indicó que si bien existen leyes que atiende a este sector de la población, es necesario implementar mecanismos que atiendan de manera eficiente sus demandas.

“Como jóvenes tenemos la responsabilidad de conocer cuáles son los nuevos mecanismos de participación política y cómo apropiarse de ellos. El problema no es que los jóvenes seamos indiferentes a la política, es la política la que no se ha acercado por completo a nosotros”.

Finalmente, el politólogo José Martí Zaldívar destacó la importancia de que los jóvenes tengan claridad en el papel que están jugando en la democracia de la ciudad ya que dijo, la educación y orientación política nos empodera en la toma de decisiones.

“Muchas veces no es falta de interés o participación, es la falta de información y conocimiento en el ámbito democrático el que muchas veces provoca que se realicen acciones erróneas y no se tenga una representación política adecuada, cercana a la gente o que represente realmente a los ciudadanos”.