NECESARIO CREAR FISCALÍA FEDERAL ESPECIALIZADA EN CRÍMENES DE ODIO: DINORAH PIZANO
15 de Mayo de 2014
El día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, se celebra el 17 de mayo, en México la Encuesta Nacional Sobre Discriminación de 2010 estableció que cuatro de cada 10 personas no estarían dispuestos a permitir que en su casa habiten personas homosexuales, señaló la diputada Dinorah Pizano Osorio.
Asimismo dijo que una encuesta realizada a mil 273 personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), 75 por ciento de los hombres gays, 50 por ciento de las mujeres lesbianas y 66 por ciento de los transexuales sufrieron algún suceso de acoso y/o violencia al interior de un plantel escolar.
La legisladora perredista manifestó que ante el incremento de crímenes que se comenten contra las personas de la comunidad LGBTTTI, es necesario crear una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio por lo que se exhortó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que no es suficiente instaurar el día Nacional de Lucha contra la Homofobia, sin impulsar acciones que coadyuven a erradicar la discriminación.
En su oportunidad el Presidente de la Red de Acción Ciudadana México Diverso, Óscar Medina, abundó que el exhorto tiene fundamento en los resultados obtenidos en el Distrito Federal, a partir del 2010 con la instauración de la Agencia Especializada de Investigación del Delito de Homicidio doloso, cometido en agravio a las mujeres y personas con orientación o preferencia sexual y por identidad o expresión de género.
Explicó que en el caso Federal, se debe dar el grado de Fiscalía Especializada en Crímenes de odio, porque de esta manera todos los subtemas sociales en relación a homicidios o cualquier tipo de delito ya sea por fobia u odio, incluiría a todas las personas en general, esto porque comunidad LGBTTTI piden tener derechos igualitarios.
Óscar Medina, manifestó que se quiere dar un mayor impulso al Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y de Diversidad, el cual está hasta el momento está conformado por siete integrantes, planteó que a través de la diputada Dinorah Pizano reciben orientación en materia de derechos humanos y todo aquello que tenga que ver con punto de vista parlamentario.
Aseveró que la sociedad civil podrán denunciar sus casos de discriminación, homofobia y todo lo que tenga que ver con la diversidad sexual y serán documentados en todo el país, para posteriormente poder presentarlas ante la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), así como a los órganos locales, además dijo que darán asesoría legal.
Actualmente cuentan con un centro en las instalaciones de la Fundación Pro Desarrollo Educativo y Asistencial A.C, que está ubicado en la calle de Colima 269, en lacolonia Roma.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Coordinador de la Subcomisión de Grupos Vulnerables de la Comisión de Políticas Gubernamentales en materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Francisco Villa, el Director General de la Fundación Pro Desarrollo Educativo Asistencial A. C., de la Asociación Mexicana de Servicios Asistenciales en VIH (AMSAVIH A. C.), Carlos Gutiérrez y el Columnista y crítico de Arte, Lázaro Azar.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF sostuvo que desde el Órgano Legislativo seguirán impulsando e implementando los derechos de la comunidad LGBTTTI, ya que deben de gozar de los mismos derechos.
Finalmente recordó que en la pasada sesión de la Comisión que preside, modificaron la Ley del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), en la que se agregaron en la ley los términos homofobia, lesbofobia, transfobia, misoginia, xenofobia, la segregación racial y el antisemitismo, para erradicar la discriminación, por lo que espera que en el periodo extraordinario de Sesiones puedan ser aprobadas las modificaciones y así poder coadyuvar en la protección de este sector de la población.