NECESARIO DAR MANTENIMIENTO A LA CENTRAL DE ABASTOS
27 de Septiembre de 2011
El diputado Carlos Augusto Morales López, presentó un punto de acuerdo para exhortar a Raymundo Collins Flores, Director y Administrados General del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abastos de la Ciudad de México, a fin de que se dé mantenimiento a luminarias y se arregle al asfalto de la avenida Abarrotes y Víveres.
De igual manera se solicitó que se realice una jornada de limpieza en la zona Norte de la central en el camellón, donde se ubica el denominado “Corredor Ecológico”, para que este último haga honor a su nombre.
El punto de acuerdo señala que en el mercado existen diferentes problemáticas como: la basura, la falta de alumbrado, la delincuencia, la falta de seguridad, entre otros, pero el principal problema es el descuido de las autoridades de la Central de Abastos en la parte norte de este mercado donde se encuentra a la avenida Abarrotes y Víveres, mismo lugar donde está ubicado el denominado “Corredor Ecológico”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, explicó que es un mercado reconocido como el más grande a nivel mundial, por lo que es lamentable que se encuentre en malas condiciones y más cuando existe un desinterés de las propias autoridades pora solucionar las diversas problemáticas que aquejan actualmente el Fideicomiso de la Central de Abastos del Ciudad de México.
Morales López comentó que con la restauración de esa avenida se beneficiaría a los locatarios y personas que visitan diariamente este establecimiento, así como también a los habitantes que viven al oriente de la Delegación Iztapalapa que cotidianamente cruzan por esta zona; pues disminuiría el tránsito vehicular del Eje 6 Sur de la altura de Río Churubusco hasta la avenida Javier Rojo Gómez.
En relación al mantenimiento o rehabilitación del camellón denominado “Corredor Ecológico” la población lo ubicara como tal, más no como un camellón cualquiera o como un tiradero y con el mantenimiento le haría honor a su nombre y permitiría crear un pequeño pulmón para la Ciudad de México.
Es importante mencionar, dijo; que este fideicomiso no tiene presupuesto asignado desde su creación, pero las entradas de dinero que se tienen son cantidades muy altas, pues tan sólo el peaje que se cobra a los aproximadamente 59 mil vehículos que entran diariamente; las cantidades que se cobran por mantenimiento a los locatarios que van
desde los 500 hasta los 10 mil pesos, dependiendo del tamaño y las características con las que cuenta cada una de las mil 489 bodegas que existen.
Con esta cifra, añadió se podría llevar a cabo diversos trabajos de mantenimiento necesarios para lograr que este establecimiento sea de primer nivel, desde su infraestructura hasta los servicios que se brindan día con día.
En ese sentido, es importante direccionar una cantidad de la que se recauda por peaje y mantenimiento para mejorar las condiciones de infraestructura de la Central, para llevar a cabo un mantenimiento correctivo en este caso a la Avenida Abarrotes y Víveres así como al camellón denominado “Corredor Ecológico” que se encuentra ubicado en la zona norte.
Puntualizó que de acuerdo con el dictamen que norma las funciones de la Dirección General de la Central de Abastos, su función primigenia es el mantenimiento de la infraestructura del lugar, con la finalidad de satisfacer necesidades tanto de los comerciantes que venden ahí como de las personas que visitan el mercado para surtirse de sus mercancías.