NECESARIO DICTAMINAR SOBRE ACOSO LABORAL
27 de Mayo de 2011
La iniciativa de acoso laboral o mobbing que presentó ante el pleno la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo el pasado 18 de marzo de 2010 todavía está pendiente de dictaminarse en la Comisión de Derechos Humanos, “me parece importante darle salida a fin de crear la Ley para Prevenir, Corregir y Sancionar el Acoso Psicológico en el Trabajo para el Distrito Federal”, afirmó la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, promovente de la misma.
Como ocurre en las escuelas, explicó, donde se ha detectado la gravedad del bullying y sus terribles consecuencias, el acoso en los centros de empleo está en una situación equivalente. “Hace un año, cuando la promovimos, no existía en la población el nivel de conciencia que actualmente hay respecto al problema. Ahora que la gente está más sensibilizada, igual que los legisladores, no hay razón para retrasar la creación de un marco jurídico que sancione esta conducta en los centros de trabajo”.
Aguirre y Juárez, agregó que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, David Razú, informó que especialistas de la UNAM e IPN evaluaban viabilidad y fundamentos del recurso legislativo que presentó, además de enriquecerlo con nuevas propuestas.
La diputada petista recordó que el Partido Acción Nacional recientemente entregó a la Comisión de Gobierno otra iniciativa para abordar el mobbing como un problema de salud pública, misma que se turnó a la Comisión de Salud. “Es deseable revisar ambas propuestas a fin de elaborar una ley que beneficie a los capitalinos”, finalizó.