NECESARIO DOTAR DE MAYORES RECURSOS A PGJDF: ANTONIO PADIERNA
26 de Septiembre de 2014
Con el fin de no dejar impune muchos delitos que se cometen a diario, el diputado Antonio Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, cuestionó al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, sobre las acciones que realiza la dependencia para facilitar la denuncia ciudadana.
Durante la comparecencia del funcionario, el legislador perredista afirmó que es necesario dotar de las herramientas necesarias para que los ciudadanos presenten su denuncia ante el Ministerio Público y evitar que al llegar a las oficinas no se les atienda correctamente, o no se le dé seguimiento a sus demandas.
Por otro lado, Padierna Luna preguntó cuál es el estatus que guarda el delito del secuestro en la ciudad de México, si ha aumentado o disminuido y con qué herramientas cuenta la Procuraduría para combatirlo, ya que al momento es un delito que representa un agravio a las personas y a hacia las familias mexicanas.
Por su parte, el Procurador General de Justicia informó que existen varios esquemas para facilitar la denuncia ciudadana como son: líneas telefónicas, medios electrónicos, el programa “Llámale a tu Fiscal”, el MP virtual, los módulos de servicio, itinerantes y transparentes, así como la aplicación que se puede descargar a los teléfonos inteligentes llamado “PGJCDMX”, de donde se puede tener el contacto directo para hacer denuncias anónimas o facilitar algún trámite.
Asimismo, informó sobre las líneas de atención a víctimas de trata de personas, a través de la subprocuraduría de atención a víctimas en el teléfono 52009000, que funciona las 24 horas.
En relación al tema del secuestro Ríos Garza dijo que se cuenta con la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito del Secuestro llamada, Fuerza Antisecuesto “FAS”, con personal certificado y capacitado.
Finalmente el legislador perredista dijo que es necesario seguir combatiendo los delitos para que la ciudadanía cambie su percepción sobre la seguridad, sin embargo al 2014 la ciudad de México es una de las ciudades más seguras de este país., y eso ya es un cambio tangible.
Propuso presentar un Punto de Acuerdo para dotar de mayores recursos a la Procuraduría, con el fin de que los Ministerios Públicos estén mejor preparados, los oficiales cuenten con mayores recursos e instrumentos para agilizar su trabajo, tengan más equipo, computadoras, patrullas y sobre todo tengan mejores salarios.