Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario endurecer sanciones por portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas: diputados de morena

Necesario endurecer sanciones por portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas: diputados de morena

05 de Noviembre de 2017

- Los diputados de morena Aleida Alavez y Alejandro Ojeda urgieron a la Cámara de Diputados a “sacar de la congeladora” la minuta del Senado que reforma el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego para endurecer las sanciones a las personas que porten armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

- Adelantaron que presentarán iniciativa de iniciativas en lo local e iniciativa de reforma
constitucional, en lo federal, para reformar el artículo 19 de la Constitución de la República para incluir como sanción la prisión preventiva oficiosa a quien cometa este delito.


Ante el preocupante repunte de los índices delictivos en la Ciudad de México, en los que están involucrados armas de fuego de uso exclusivo del ejército, diputados de morena urgen a la Cámara de Diputados reforma que enducere las sanciones a quienes porten estas armas sin el permiso de ley.

Expresaron que presentarán en lo federal iniciativa de reforma constitucional e iniciativa de iniciativas en lo local, proponiendo sancionar con prisión preventiva oficiosa el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea en el artículo 19 de la Constitución General de la República.

Ello, debido al alarmante incremento delictivo en la Ciudad de México, la diputada local Aleida Alavez y el legislador federal Alejandro Ojeda aseguraron que se deben proponer y aprobar acciones que inhiban la comisión de delitos contra los capitalinos. “La iniciativa de iniciativas que presentaremos propone incrementar las sanciones por la portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre ellas con prisión preventiva oficiosa, lo que significa que quienes violen esta ley ingresarán a prisión sin alcanzar beneficios previos”.

Exhortaron también a la Cámara de Diputados a aprobar la minuta que el Senado de la República envió desde diciembre de 2016 y está pendiente de ser dictaminada en comisiones de Defensa Nacional y de Justicia.

Insistieron que en la capital de la República ha repuntado de manera preocupante los índices delictivos, en los que es una constante la portación de armas de fuego que cobran la vida de ciudadanos inocentes.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública local, recordaron, 7 de cada 10 homicidios se cometen con armas de fuego.

Alavez Ruiz y Ojeda Anguiano llamaron a los legisladores a ser sensibles y sacar de “la congeladora” una reforma que protegerá la integridad de los capitalinos. “Ya pasó casi un año que el Senado de la República envió la Minuta de esta reforma a los legisladores federales y no ha sido dictaminada”.

La urgencia, dijeron, es porque cada día crece más la violencia en la Ciudad de México; según índices de la reciente Encuesta Nacional de Seguridad del INEGI, la ciudad de México es una de las más inseguras del país, donde nueve de cada 10 capitalinos vive inseguro en la capital.

Por ello, insistieron en la importancia de tomar medidas para inhibir la escalada de delitos que se vive en la ciudad. “El costo jurídico de la portación de armas de fuego debe incrementarse y cuenta con el consenso de especialistas en seguridad, entre ellos el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por último, resaltaron que el sistema acusatorio requiere ajustes para evitar la impunidad, por lo que esperan el apoyo de la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados para tener una ley más completa.