NECESARIO ESCLARECER REPRESIÓN EN TLALPAN
27 de Julio de 2011
El diputado Rafael Calderón Jiménez solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informar los motivos por los cuales sus elementos transgredieron las garantías individuales de los habitantes de Tlalpan, el pasado 21 de julio, debido a los golpes que recibieron vecinos que pacíficamente se manifestaban al exterior de un deportivo.
A través de un punto de acuerdo, el legislador de Acción Nacional recordó que la Secretaría de Seguridad Pública está obligada a realizar acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, así como brindar protección a aquellos que participen en grandes concentraciones.
Por ello, solicitó también al Jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García, exponer los motivos por los que se solicitó la intervención de los elementos de la SSP-DF, y por los que se ejerció represión ante los reclamos de los vecinos
Ante la Diputación Permanente, relató que el pasado 21 de julio, al exterior del Centro de Formación Deportiva Ollin Kan, ubicado sobre Av. Miguel Hidalgo, colonia Fuentes Brotantes, un grupo de vecinos se manifestaba para recibir una explicación del Jefe Delegacional sobre por qué están en proceso de privatización los deportivos de la demarcación.
Al lugar arribó el director Jurídico y de Gobierno, Marco Antonio Arellano, quien en todo momento mostró prepotencia e intolerancia hacia los reclamos y peticiones ciudadanas.
“Al momento de no soportar la presión (Arellano) instruyó a la fuerza pública a retirar a los inconformes, procedimiento que fue realizado con impunidad y con evidentes violaciones a los derechos humanos, toda vez que fueron golpeados, empujados, insultados y sobajados de una forma inconcebible”, sostuvo.
Comentó que aunque desde hace varios años se han concesionado los espacios al interior de los deportivos y centros de esparcimiento de la delegación, nunca se había demostrado tal brutalidad e incompetencia en el tratamiento de un asunto vecinal, como el suscitado.
El informe que se solicita tanto al Jefe Delegacional como al titular de la SSP-DF, deberá contener el nombre y cargo del servidor público que dio la instrucción para que elementos de seguridad pública intervinieran para coartar el derecho de manifestarse de los vecinos tlalpenses.
Asimismo, el motivo y/o justificación que originó que la solicitud para que elementos de seguridad pública capitalina intervinieran. Finalmente, deberán decir el tipo de sanción que se implementará a quien resulte responsable de los agravios a los vecinos.