Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO EXTREMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE FIESTAS

NECESARIO EXTREMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE FIESTAS

26 de Diciembre de 2011

Incendios, cortos circuitos, intoxicaciones, fugas de gas, lesiones, entre otros incidentes, se incrementan en más de 35 por ciento durante las fiestas decembrinas, aseguró el diputado Guillermo Huerta Ling, del PAN, al recomendar a la población y a las autoridades en general a extremar las medidas preventivas en hogares y comercios, a fin de garantizar la integridad de las familias y evitar incidentes.

El también Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa recalcó, con base en datos de la Secretaría de Salud, que la primera consecuencia de los accidentes en los hogares son las quemaduras provocadas por juegos pirotécnicos, luces navideñas de dudosa calidad, fogatas e incendios.

“Durante el año se atienden alrededor de 6 mil 130 incendios y 37.5 por ciento de ellos se registran en el mes de diciembre”, explicó Huerta Ling al indicar que también es común que los gases que desprenden instrumentos como los anafres, que suelen ser utilizados como calefactores, provoquen intoxicaciones e incluso la muerte.

Por lo anterior, el legislador invitó a los padres de familia a evitar este tipo de exposición, pues “el confort temporal tiende a terminar en tragedias permanentes” que impactan directamente en nuestros hijos o vecinos.

Agregó que con la llegada de los festejos de fin de año se incrementa también el consumo de artículos de pirotecnia, como parte fundamental de las celebraciones, lo que multiplica los riesgos de sufrir lesiones por quemaduras de primer y segundo grado.

“El ingreso de personas por quemaduras, sobre todo niños, aumenta hasta en 25 por ciento durante la temporada decembrina, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De hecho, 6 de cada 10 personas que ingresan por quemaduras sufren las lesiones en brazos y manos, lo que demuestra la peligrosidad de utilizar juegos pirotécnicos”, comentó.

Huerta Ling señaló que además de los festejos, durante esta temporada invernal también se incrementan los índices delictivos, principalmente los asaltos.

A detalle, expuso que los robos en taxi, a casa habitación, transeúnte y a cuentahabiente, se disparan a niveles muy altos, por lo que exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a redoblar la vigilancia en las diferentes colonias de la ciudad, para inhibir la comisión de estos delitos.

“Las zonas de alto riesgo están muy identificadas. En puntos muy específicos de la delegación Cuauhtémoc, por ejemplo, se cometen uno de cada siete delitos de la ciudad”, dijo al insistir que no hay pretexto para atacar esta problemática.

Huerta Ling puntualizó que en el caso de los asaltos a bordo de taxis, se tiene documentado que en este mes se incrementa en 82 por ciento, es decir, pasa de 126 a 230 robos mensuales en promedio.