Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO FOMENTAR LA CULTURA DEL AGUA Y SU DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA EN EL DF



16 de Octubre de 2013

Boletín # 559

• En la comparecencia del titular del SACM, Ramón Aguirre, también se revisó las condiciones de la descentralización del servicio
Con planteamiento para fomentar la cultura del agua, aplicar recursos suficientes para mejorar la infraestructura, la descentralización de los servicios y la distribución equitativa del vital líquido en la capital, entre otros temas, se desarrolló la comparecencia del titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, ante la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside el diputado Gabriel Antonio Godínez Jiménez.
La diputada independiente Bertha Alicia Cardona solicitó conocer cuándo y cómo se espera resolver el problema de sobreexplotación en los acuíferos de la Ciudad de México, así como el problema de insuficiencia y mantenimiento en el sistema Cutzamala. También pidió una solución a los continuos problemas en el suministro del agua, que sólo sucede en colonias populares y no así en colonias de clase media y alta.

En tanto, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, preguntó respecto al programa que se realizaría en infraestructura para que en un mediano plazo se solucione el problema del agua que enfrenta el Valle de México.

Al intervenir, la diputada priísta María de los Ángeles Moreno Uriegas, reconoció los avances presentados por el funcionario; preciso que el asunto del agua debe ser la prioridad número uno de la Ciudad de México; planteó conocer información sobre la propuesta de transformar al SACM de un órgano desconcentrado a uno descentralizado; hizo referencia a los pozos profundos, a las nuevas tecnologías para el aprovechamiento de aguas pluviales, a la viabilidad de un acuaférico y expuso su preocupación de los registros o coladeras destapadas en las calles.

La legisladora perredista Ernestina Godoy Ramos comentó que resolver la inequidad en la distribución es un asunto de justicia y más para un gobierno de izquierda, por ello, cuestionó al funcionario sobre cuáles son las acciones para atender la situación que viven los habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán; cuánto tiempo estima estar en condiciones para garantizar el agua para todos; si se tiene algún programa específico para atender estas demarcaciones y que proyectos se tiene para atender el drenaje y evitar las inundaciones.

El panista Christian Damián Von Roehrich de la Isla criticó el tema de las pipas en Iztapalapa y los beneficiados de quien realiza la distribución del agua; dijo que el conflicto hídrico requiere una visión metropolitana y de largo plazo, por ello preguntó si es viable un organismo descentralizado para afrontar la administración del vital líquido.

En tanto, el diputado perredista Rubén Escamilla Salinas planteó la posibilidad de recabar aguas de lluvias en las zonas acuíferas y así evitar problemas de grietas e inundaciones. Su compañero de bancada, Efraín Morales López, preguntó sobre los proyectos para resolver los problemas de drenaje y el suministro de agua, y cuál sería la tarea de los diputados para generar un presupuesto para el 2014.

En su informe, Ramón Aguirre señaló que la Ciudad de México recibe 29.89 metros cúbicos por segundo, cerca de 4.73 metros cúbicos por segundo menos que hace 13 años. Reconoció limitaciones en el sistema de drenaje y su mantenimiento ante precipitaciones fluviales intensas; planteó la necesidad de reforzar la información para concientizar sobre la cultura del agua y bajar su consumo; mantener capacidad de los pozos en la capital y rehabilitación de plantas potabilizadoras. Informó que se realizó la perforación de un pozo profundo en San Lorenzo, a partir de una propuesta de geólogos, con estudios y apoyo de la CNA.

Dijo que el problema del agua en la Ciudad de México necesita abordarse con más recursos para el sector, a fin de resolver problemas de la infraestructura que ya cumplió en su mayoría más de 50 años de vida útil, pero de haber menos inversión y mucha sobreexplotación de los mantos acuíferos, se compromete el abastecimiento de agua para las próximas generaciones de capitalinos.

El funcionario señaló que uno de los retos del SACM es cambiar 250 mil metros de tubería para evitar fugas de agua en la capital. Coincidió con varios diputados que el tema del agua es una prioridad para la capital y como respuesta a diversas preguntas relacionadas con los requerimientos presupuestales, dijo que éstos deberían etiquetarse por encima del presupuesto que ya se tiene no con cargo a éste.
--o0o--