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NECESARIO FOMENTAR INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL EN DF

NECESARIO FOMENTAR INDUSTRIA CREATIVA Y CULTURAL EN DF

06 de Noviembre de 2014

Con la finalidad de incentivar el crecimiento de la economía creativa, la difusión del patrimonio cultural y el crecimiento económico, así como la generación de nuevas fuentes de empleo para los jóvenes, el diputado Vidal Llerenas Morales presentó la iniciativa de Ley para el Fomento de las Industrias Creativas del Distrito Federal.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la economía creativa representa en México 55.01 (miles de millones de dólares) y emplea a aproximadamente 5 mil 280 personas, alcanzando exportaciones de bienes y servicios por 4 mil 268 millones de dólares, contribuyendo al 4.8% de la economía de nuestro país.

"Existen experiencias exitosas a nivel internacional como en Brasil, Buenos Aires, Uruguay, Estados Unidos e Inglaterra donde el estado ha establecido instituciones como la Secretaría de Economía Creativa, Americans for the Arts o Creative England, respectivamente, encargadas de difundir, capacitar y promover a las empresas creativas y culturales, alentando el crecimiento económico y el empleo".

Por lo anterior, la iniciativa presentada por el perredista establece que es necesario conformar una legislación especializada en la materia, la cual contribuiría significativamente al crecimiento de ese sector y fortalecimiento de la política pública que al respecto impulsa el gobierno de la ciudad.

"De acuerdo con la UNESCO, las industrias culturales y creativas son aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural, normalmente protegidos por derechos de autor y de lo que México posee grandes talentos para poder desarrollar este tipo de industria, de ahí la necesidad de impulsarla con la creación de este tipo de políticas públicas".

Se estima que las industrias culturales y creativas contribuyen en torno al 3.4% del PIB mundial y entre el 2% al 6% del PIB de numerosas economías nacionales: 2.6 % del PIB de la Unión Europea, con cinco millones de empleados en el sector; 4.5 % del PIB en los países del MERCOSUR (promedio); y en torno al 2.5% en los países de la región andina con Chile incluido.

En la República Popular China, la contribución alcanza al 2,15% con una tasa de crecimiento anual en torno al 7%. Si bien estas cifras responden a metodologías de cálculo diferentes, son indicativas de la importancia económica y comercial de este sector.

La también llamada economía creativa o economía naranja representó en 2005 el 6.5% de la economía global, en 2011 alcanzó los 4.3 billones de dólares, como el 120% de la economía de Alemania o dos y media veces los gastos militares del mundo, y su potencial sigue creciendo, según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre 2002 y 2011 las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron 134% alcanzando un valor de 646 mil millones de dólares en 2011, lo que coloría a este sector como la quinta mercancía más transada del planeta.