NECESARIO FORTALECER ACCIONES CONTRA CÁNCER DE MAMA EN DF
16 de Octubre de 2014
Con el propósito de sensibilizar a la población respecto a la gravedad del Cáncer de Mama y la importancia de detectarlo a tiempo, la diputada Rocío Sánchez Pérez, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, hizo un pronunciamiento ante el Pleno de la Asamblea Legislativa para que en la discusión del próximo presupuesto se fortalezcan las acciones contra este padecimiento, especialmente en las etapas de prevención y detección temprana.
En conmemoración al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, a celebrarse el 19 de Octubre, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD hizo un exhorto para seguir vistiendo de rosa la ciudad, como muestra de solidaridad y suma a la lucha contra esta terrible enfermedad.
En ese sentido, la Asamblea Legislativa aprobó un Punto de Acuerdo de la Comisión de Gobierno en el que se determina la iluminación del exterior de los edificios de la ALDF de color rosa durante la segunda quincena del mes de octubre, con motivo del día mundial contra el cáncer de mama.
Sánchez Pérez informó que en el Distrito Federal, gracias a una exitosa coordinación entre las autoridades legislativa y ejecutiva, desde 2004 se cuenta con el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama y con la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal, promulgada por la Asamblea Legislativa en el año 2011.
Este programa consta de equipo médico itinerante para la realización de cribados mamográficos en las mujeres, que además de detectar oportunamente el cáncer de mama, brinda atención integral a la mujer durante el tratamiento necesario, realizado por instituciones médicas profesionales y certificadas.
Asimismo, dijo que esta VI Legislatura ha sido muy sensible con respecto al tema, ya que se ha aprobado presupuestos generosos para la atención de este problema. En el caso de la adquisición de mastógrafos se destinó un presupuesto superior a los 151 millones de pesos y actualmente se cuenta con ocho técnicos radiólogos, ocho médicos radiólogos en la red hospitalaria adscrita a la dependencia y 19 técnicos que se encuentran en los Medibuses.
Es de destacarse el funcionamiento de la Red Rosa, que desde el 2011 ha acercado información y servicios básicos a todas las mujeres capitalinas, de forma descentralizada y territorializada, a objeto de aplicar mastografías gratuitas y capacitar a las mujeres en el diagnóstico temprano, sin descuidar las labores de sensibilización, autocuidado y autoestima, subrayó la legisladora perredista.