Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO FORTALECER EL FINANCIAMIENTO RURAL EN EL DF



17 de Octubre de 2012

Boletín # 066

• Coinciden diputados y titular de Sederec, en concluir la Ley Indígena de la Ciudad de México.


Impulsar el desarrollo rural y sustentable, rescatar las lenguas indígenas, terminar la ley en la materia, cuidar los ríos vivos, garantizar la seguridad alimentaria de los capitalinos, incrementar los montos financieros al sector y evitar su escamoteo federal; puntos prioritarios que revisaron diputados y la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera, ante las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, como parte de la glosa del 6º informe del Gobierno del Distrito Federal.

La diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, dijo que el desarrollo rural es de interés general y debe favorecer la equidad. Añadió que debe priorizarse la diversificación del campo y romper con la desigualdad; propuso incluir la interculturalidad como un tema político e impulsar el desarrollo rural sustentable. Dijo que aún queda pendiente el reto de incentivar la agricultura urbana con proyectos productivos a pequeña escala y estimular a pequeños productores agrícolas; “es necesario, dijo, trabajar con las instituciones académicas y de investigación para implementar programas agroecológicos y de seguridad alimentaria”. Se pronunció por el respeto a los derechos humanos y constitucionales de los pueblos originarios, así como la contribución que significa la medicina tradicional y herbolaria en el tratamiento de padecimientos como obesidad infantil, desnutrición, diabetes y enfermedades digestivas.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, sostuvo que es indispensable mantener en la memoria el compromiso con los pueblos indígenas de la ciudad, apoyar la actividad agrícola y preservación de los cultivos en el Valle de México. Sostuvo que la continua construcción de edificios, tiendas comerciales y casas ha invadido el suelo agrícola y reducido la producción rural; por lo que se debe poner fin a décadas de quitar tierras productivas, avasallar derechos y deforestar bosques. Enfatizó que se deben atender programas de preservación de la reserva ecológica y el rescate de cultivos, además de asumir políticas públicas enfocadas al fomento de la agricultura y defensa de las lenguas indígenas, mismas que deben seguir pasando de generación en generación como parte de nuestra identidad.

La diputada priista, Karla Valeria Gómez Blancas, mencionó que el reto es construir un gobierno con resultados que enfrente la desigualdad y revise las políticas públicas de desarrollo rural para buscar mejores condiciones de vida, optimizar el desarrollo sustentable y la adecuada distribución de bienes y servicios. Mencionó que el campo es una asignatura pendiente del gobierno capitalino, y eliminar el enfoque asistencialista, así como el fomento de los asentamientos irregulares. Advirtió que una adecuada política agropecuaria y rural tiene que resurgir y traer soluciones de fondo para la pobreza, que se debe garantizar la seguridad alimentaria de capitalinos, evolucionar con las herramientas tecnológicas adecuadas, garantizar la sustentabilidad, promover una agricultura amigable y mejorar la calidad de vida de productores.

El diputado panista César Daniel González indicó que las estrategias de desarrollo de la zona rural durante muchos años han atentado con la visión ancestral de la naturaleza, situación que hace necesaria la armonización de este desarrollo con la concepción de los pueblos. Señaló que debe ahondarse en el tema del respeto y rescate de los usos y costumbres, la certificación de médicos tradicionales y el fortalecimiento del turismo alternativo para ofrecer parte del conocimiento, legado por los ancestros de México.

La diputada perredista Carmen Antuna Cruz, reflexionó sobre el papel que desempeña la Sederec en la relación de pueblos, ejidos y comunidades con la naturaleza, valorando el sentido de pertenencia a la tierra, con una visión humanista y un amplio desarrollo cultural. Destacó también la visión del gobierno capitalino en el abordaje del desarrollo rural, donde por ley se consideró la soberanía alimentaria y nutricional como eje rector que permite la equidad, el reconocimiento de la producción nacional en beneficio de los productores locales, en la generación de empleos y en el suministro de alimentos sanos y de calidad.

En su exposición, la titular de la Sederec, Márquez Cabrera reconoció logros legislativos en la Asamblea, porque garantizan los derechos de migrantes, campesinos, adultos mayores, discapacitados y personas de la diversidad sexual. Explicó que aún falta consolidar y aprobar la ley indígena, pendiente que ya tuvo avances en legislaturas anteriores, dijo que los retos son implementar la agricultura sustentable a pequeña escala, financiamiento a proyectos campesinos, y no descuidar la conservación de los recursos rurales del Distrito Federal. Destacó necesidad de la credencialización de los campesinos para asegurar su atención en diversas áreas.



--o0o--