Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO FORTALECER LA LEY DE FOMENTO A LA LECTURA: CUÉLLAR REYES



18 de Mayo de 2012

Boletín # 260

Al participar en la inauguración del Tercer Encuentro de Fomento a la Lectura en la Ciudad de México, que se lleva a acabo en el Museo de Arte Popular, el presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Fernando Cuéllar Reyes, destacó que es necesario fortalecer la Ley de Fomento a la Lectura de la capital.

En un documento de esta Comisión se indica que el Estado mexicano debe promover la consolidación de un fondo nacional de fomento del libro y la lectura.

Se menciona que pocos han sido los esfuerzos serios para promover la lectura y el libro en México, salvo los impulsos de José Vasconcelos, quien promovió las campañas de alfabetización y promoción de la lectura en escuelas y bibliotecas, además de la edición masiva de libros. Otro momento fue cuando Jaime Torres Bodet inició el programa de Libros Gratuitos para la educación primaria.

Señala que ahora el Estado ha desdeñado las acciones encaminadas a elaborar una política transversal en donde educación, cultura y edición se engarcen; se recuerda que la promoción del libro y el fomento de la lectura exigen una planificación.

Ante estas carencias el Estado mexicano debe ser promotor de diversas prácticas que faciliten el acercamiento del libro, por ello se propone consolidar la creación de un Fondo Nacional de Fomento de Libro y la Lectura, administrado por la Secretaría de Educación, que financie los proyectos, programas y acciones que ejecuten una política integral al respecto.

Se considera indispensable que en un país como México, abandonado por las políticas culturales del Estado mexicano, se inicie una restructuración de la sociedad comenzando por el más elemental de los principios como la lectura, que abre el mundo de las posibilidades en la transmisión de los conocimientos y retomando a Vasconcelos, dijo, “sólo los libros sacarán de la barbarie a este país”.

--oOo--