Martes 28 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario fortalecer la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en la CDMX

Necesario fortalecer la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en la CDMX

23 de Noviembre de 2016

· La diputada perredista Elizabeth Mateos indicó que para lograr el perfeccionamiento y legitimidad de la ley se incluirán puntos de vista de instituciones y personas de la tercera edad mediante foros y mesas de trabajo


La reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal debe incluir la opinión de las instituciones enfocadas a su atención y de quienes forman parte de este grupo de edad, a fin de poder fortalecerla, señalaron los participantes en el Foro “La protección de los adultos mayores: Prioridad para la Ciudad de México”.

En la actividad, convocada por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ponentes y asistentes destacaron la necesidad de fortalecer valores como el respeto hacia este grupo de edad para erradicar la discriminación y así lograr una ciudad más igualitaria e incluyente.

La diputada Elizabeth Mateos destacó la importancia de fortalecer la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, que presentó ante el pleno de la ALDF y que actualmente se analiza en comisiones, para sancionar con tres meses a tres años de prisión a quienes aíslan, abandonan, expulsan, discriminan o maltratan a personas de este grupo y a quienes sufren alguna discapacidad.

Anunció que se realizarán mesas de trabajo para enriquecer la propuesta y perfeccionar la ley con el propósito de que las personas adultas mayores vivan en armonía, se desarrollen en el entorno familiar y se garantice la protección de sus derechos. Asimismo, consideró que se debe diferenciar las condiciones de abandono doloso, como los 200 que dejaron en 2015 en los hospitales de la CDMX, de otro tipo de circunstancias como la pobreza y marginación que orilla a dejar solos a los adultos mayores para buscar el sustento diario.

“Ser adulto mayor es un tesoro que todos quisiéramos alcanzar y por ello se harán reformas e iniciativas para que puedan ejercer sus derechos”, mencionó tras resaltar que para lograr la legitimidad de una propuesta y evitar que se convierta en letra muerta se debe considerar la opinión de todos los sectores de la sociedad a quienes va dirigida y a las instituciones que aplicarán las políticas públicas que de ella deriven.

Por su parte, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México, expuso que las acciones institucionales no deben quedarse sólo en el papel sino transformar la visión asistencialista en acciones que permanezcan a largo plazo, de ahí la importancia de construir leyes que permitan idear estrategias para visibilizar a los grupos vulnerables mediante la intervención de las instituciones. “No hay mejor ley que la que incluya las vivencias y experiencias de la sociedad”, indicó.

Tras mencionar los programas que opera el DIF capitalino que han colocado a la vanguardia a la ciudad a nivel nacional e internacional por su enfoque a la salud, alimentación, servicios culturales, deportivos y psicológicos, comentó que también han permitido identificar focos rojos como el incremento en la discapacidad en los adultos mayores que tienen dificultad para caminar, ver, oír, entre otras.

En tanto, Rigoberto Ávila Ordoñez, director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la CDMX, destacó que la Secretaría de desarrollo social (Sedeso-CDMX), enfoca sus esfuerzos para impulsar la calidad de vida de personas adultas mayores y propiciar un envejecimiento activo saludable mediante el baile, cine, viajes, atención a la depresión y soledad, programas como la pensión alimentaria, entre otros; sin embargo, es necesario fortalecer acciones de coordinación institucional para avanzar en la construcción de una Ley Integral de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Reconoció el esfuerzo de la diputada Elizabeth Mateos por la iniciativa enfocada al fortalecimiento de la protección de los derechos de este grupo de edad y sancionar el maltrato hacia este sector. Dijo que la estrategia del Gobierno capitalino ha permitido ampliar la esperanza de vida a 76 años para los hombres y a 80 para las mujeres. No obstante, es necesario forjar valores que contribuyen a fortalecer la responsabilidad y sensibilidad social.

Al respecto, Claudia Violeta Azar Cruz, fiscal de procesos en lo Familiar de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la CDMX, expuso que en atención al compromiso de las autoridades con la protección de los derechos de las personas mayores que sufren violencia y carencia alimentaria, se crearon dos agencias especializadas en la zona oriente, la primera en 2010 y la segunda en 2015. Esta última lleva 12 mil visitas desde su creación a la fecha.

Asimismo, agregó que trabajan con un sistema de orientación para trámites como testamentos y herencias y de denuncia anónima en los teléfonos 53 45 51 20 y 53 45 51 21 donde se puede dar a conocer el maltrato y violencia a los mayores.

Edgar Vinicio Mondragón Armijo, director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud (Sedesa) en la CDMX, manifestó que la prioridad en el Gobierno capitalino es ayudar al envejecimiento saludable mediante la prevención y detección de enfermedades de manera oportuna para lograr la integración e inclusión social de este grupo de edad.

Dijo que se han impulsado políticas públicas y se han creado instituciones como la Clínica Geriátrica ubicada en Iztacalco donde tan sólo en odontogeriatría se han registrado 15 mil consultas y 40 mil procedimientos o el programa “El Médico en tu Casa”, que ha contribuido a detectar y atender de manera oportuna a 204 mil adultos mayores, de los cuales 40 mil estaban en situación de vulnerabilidad por razón de discapacidad o abandono. Además de atender a 650 mil adultos en hospitales y programas.