Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO GARANTIZAR LA LEGITIMIDAD DEL CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO: ELIZABETH MATEOS

NECESARIO GARANTIZAR LA LEGITIMIDAD DEL CONSTITUYENTE 
DE LA CIUDAD DE MÉXICO: ELIZABETH MATEOS

07 de Febrero de 2016

• Minimizar el valor de la Reforma Política del Distrito Federal es negar los avances en la consolidación de derechos y libertades que caracterizan a la capital del país


Por su importancia, el Constituyente de la Ciudad de México debe ser un órgano eficiente y su legitimidad tendrá que estar basada en el valor de su integración, una composición equitativa que garantice su desempeño de cara a la elaboración de la Constitución local, aseguró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández.

Durante su participación en el taller “Reforma de la CDMX”, la vocera del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que la tarea de hacer una Constitución que establezca y dote de facultades a la nueva administración local, que cree la plataforma para fortalecer el desarrollo de la ciudad y consolide el empoderamiento de su población, es una labor que requiere de todo el apoyo de la sociedad.

“Exploremos el necesario avance de las leyes que tendremos a partir de la creación de nuestra Carta Magna local; fomentemos al máximo el ejercicio de la democracia y de los derechos de la ciudadanía; impulsemos también la calidad de nuestra clase política y administrativa, la cual pondere los valores del trabajo, el respeto y la tolerancia; la transparencia y la rendición de cuentas, la solidaridad social y el progreso económico, como cimientos de la sociedad”, apuntó.

La legisladora perredista cuestionó a quienes afirman que la Reforma Política del Distrito Federal no sirve, que es un cambio sólo para la clase política y que sus alcances no son los adecuados. Esta posición, afirmó, niega los avances que hemos tenido en la Ciudad de México, la correlación de fuerzas y las definiciones que se han tomado gracias a ello, para beneficio de la ciudadanía; pero, sobre todo, la participación activa de sus habitantes y sus logros alcanzados.

Mateos Hernández aseveró que todos esos alcances han propiciado que la capital de México sea ubicada como la ciudad de las libertades y los derechos, una ciudad progresista con gobiernos de avanzada que siguen construyendo una de las historias más importantes del país: la construcción de la gran Ciudad de México.
“Ninguno de nosotros volverá a vivir un momento así; este es un momento histórico en el cual la participación de la izquierda ha sido determinante. Se trata del territorio que hemos gobernado, el cual no será más el apéndice de ningún gobierno federal”, aseveró.

El taller “Reforma de la CDMX” estuvo encabezado por los líderes perredistas Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados; Jesús Ortega Martínez, coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, y Julio César Moreno Rivera, de NI en la Ciudad de México.