Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO GARANTIZAR PROGRAMAS SOCIALES A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH SIDA

NECESARIO GARANTIZAR PROGRAMAS SOCIALES A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH SIDA

21 de Mayo de 2014

Más de 900 mujeres del DF que viven con VIH-SIDA, demandan a las autoridades centrales garantizar el ejercicio y acceso a sus derechos sociales previstos en la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del DF; en tanto a la Comisión de Derechos Humanos del DF, le solicitan pronunciarse al respecto.

El diputado Jorge Zepeda Cruz, a nombre de la diputada Ernestina Godoy Ramos, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, explicó que la ley prevé crear el Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA e instrumentar los programas sociales dirigidos a este sector de la población.

Asimismo establece que las autoridades centrales deben otorgar a quienes viven con esta enfermedad y en condición de vulnerabilidad, apoyos de transporte público y alimentario a mujeres embarazadas, capacitación para el empleo y proyectos productivos, así como la provisión de sustituto de leche materna para evitar la transmisión del VIH al lactante en el primer año de vida.

El Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que en el caso de las mujeres atendidas en la Clínica Especializada Condesa (CEC), alrededor de 954 mujeres requieren de apoyos alimentarios y de transporte. Su situación se ha constituido en un elemento que profundiza la desigualdad, la pobreza y la vulnerabilidad, comentó.

La mayoría de estas mujeres, agregó, adquirieron la infección de sus parejas, son viudas, de bajos ingresos económicos, tienen hijos y son el sustento de sus familias, de quien tienen que cuidar no sólo su integridad sino su propia salud; además enfrentan en silencio su diagnóstico, pues su condición les cierra las puertas cuando buscan apoyos para dar sustentabilidad a sus respectivos proyectos de vida.

Además 43 mujeres embarazadas tienen derecho a los apoyos y suplementos alimenticios; y a ser provistas de sustituto de leche materna cuando están en lactancia; también 90 personas con discapacidad permanente tienen derecho a ingresar al programa de apoyo económico que coordina el DIF.

Estos son sólo los casos de la CEC, pero en el DF hasta 2012 se estimaba un total de 40 mil personas con VIH, es decir, 17 por ciento del total nacional (225 mil); para 2013 se registraron dos mil 742 detecciones y se calcula una cifra negra de 48 por ciento.

“Los trámites administrativos no deben constituir un obstáculo jurídico para que las personas con VIH-SIDA accedan a los programas sociales del GDF”, aseveró el diputado, quien reconoció la atención que brinda el Gobierno del Distrito Federal a través de la Clínica Especializada Condesa. “La atención es de primer nivel, de alta tecnología y única en el país, misma que debería ser replicada no sólo en la ciudad sino en todo el país”.

Por todo lo anterior, los legisladores perredistas presentaron punto de acuerdo para instalar una mesa de trabajo que dé atención inmediata a las personas que viven con VIH en lo correspondiente a los apoyos sociales, en la que participen los titulares de las secretarías de Salud, Desarrollo Social, del Trabajo y Desarrollo Económico, así como de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Instituto de las Mujeres, DIF-DF, Consejo para Eliminar la Discriminación y los presidentes de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Salud, Desarrollo Social, Derechos Humanos y Equidad y Género de ALDF.