NECESARIO IMPULSAR AGRICULTURA FAMILIAR PARA COMBATIR LA POBREZA EN EL DF
29 de Abril de 2015
La Ley de Agricultura Familiar tiene como prioridad facilitar a las familias el acceso alimentario a bajo costo que permita generar un ahorro mensual, fuentes de empleo y contribuir al abatimiento de la pobreza, la desnutrición y la obesidad.
Así lo expresó la diputada Angelina Hernández Solís al explicar que dicha ley plantea a su vez regular las políticas públicas orientadas a esta actividad rural y que permitirá delimitar quiénes son agricultores y pueden beneficiarse bajo el mandato de esta legislación en la creación de huertos familiares.
La producción de hortalizas en el huerto, precisó, presenta ventajas como la obtención de cantidades suficientes para el consumo familiar, producción continua durante todo el año de alta calidad higiénica, sin contaminación, además de un costo barato y su producción con un mínimo de esfuerzo personal.
La legisladora perredista indicó que en la ciudad de México existen siete delegaciones con actividades rurales las que sin lugar a dudas debe recibir apoyo por parte del gobierno capitalino para no perder su estatus de zonas de sembradíos que antaño surtieron de alimentos a la capital del país.
Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan Tláhuac, Xochimilco y Álvaro Obregón contribuirán al abasto familiar con el impulso que se les de a las actividades rurales que les caracteriza.
Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2014 como el año Internacional de la Agricultura Familiar y que dicho organismo tiene como objetivo general promover la conciencia internacional y apoyar los planes impulsados por los países para fortalecer la contribución de la agricultura familiar.
De igual forma, agregó que se debe dar impulso a los pequeños agricultores para contribuir a la erradicación del hambre y a la reducción de la pobreza rural, conduciendo así al desarrollo sostenible de las zonas rurales y la seguridad alimentaria.
Subrayó que sumado a los beneficios al medio ambiente y al desarrollo rural, la nueva ley pretende contribuir a la salud pública, a la situación económica y al desarrollo nutricional de las personas que viven en la Ciudad de México.
Refirió que de acuerdo datos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) en el DF dos millones 565 mil personas viven bajo condición de pobreza, cantidad que representa el 28.9 por ciento del total de los habitantes y que 219 mil personas viven bajo condición de pobreza extrema, que corresponde a 2.5 del porcentaje de la población total en la capital del país.
Puntualizó que durante la Cumbre Mundial de la Alimentación, en 1996, se estableció el concepto de soberanía alimentaria y que desde entonces dicho concepto se ha convertido en un tema de análisis agrario internacional, inclusive en el seno de las instancias de las Naciones Unidas, expuso.
Hernández Solís dijo que lamentablemente en México la soberanía alimentaria está en riesgo debido a la implementación de políticas neoliberales que priorizaron el comercio internacional y no la alimentación del pueblo, generando que amplios sectores de la población mundial padezcan hambre.
Destacó que contrario a lo esperado por los neoliberales, se ha incrementado la dependencia de los pueblos a las importaciones agrícolas y que se ha reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando con ello el patrimonio genético, cultural medioambiental del planeta, así como nuestra salud, situación que ha empujado a centenas de millones de campesinos y campesinas a abandonar las prácticas agrícolas tradicionales, el éxodo rural o la emigración.
En este contexto, Hernández Solís subrayó que las políticas públicas implementadas por la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (SEDEREC) contemplan siete programas de agricultura familiar. Sin embargo, sostuvo, de mil 339 proyectos que fueron aprobados en 2014, 354 correspondieron al rubro de agricultura familiar.
Cabe recordar que la Ley de Agricultura Familiar fue aprobada por mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.