Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A PERSONAS ADULTAS MAYORES



14 de Junio de 2011

Boletín # 410

Ante el inminente envejecimiento de la población del Distrito Federal, además de aplicar programas sociales dirigidos a los adultos mayores, es necesario crear e impulsar políticas públicas que beneficien a dicho sector, coincidieron los diputados integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Durante la inauguración del foro “Mitos y realidades del envejecimiento de la población en el Distrito Federal”, el presidente de la Comisión, Mauricio Tabe Echartea, apuntó que en México existen poco más de 10 millones de adultos mayores, y que para el 2050 se espera triplicar la cifra. Por ello, la urgencia de fomentar una cultura de respeto y dignificación hacia dicho sector.

Se pronunció en favor de abatir los mitos de la vejez y afirmó que el envejecimiento no implica detrimento, sino solidez personal y de identidad a pesar del paso del tiempo, fisiológicamente hablando, “una sociedad donde predomine la población adulta debe ser sinónimo de madurez y esfuerzo conjunto para sacar adelante al país”, sostuvo el legislador.

Tabe Echartea denunció que actualmente dicho sector es marginado y que el incremento de los casos de abuso y maltrato proviene en su mayoría desde los hogares de cada uno de los adultos mayores, por lo que insistió en la importancia de conjuntar esfuerzos para hacer una sociedad más respetuosa.

Afirmó que los adultos mayores no deben ser olvidados o marginados, ni tampoco utilizarlos de forma clientelar, ya que son ciudadanos que reclaman derechos y por quienes se deben orientar las políticas públicas y programas de largo plazo necesarias para su bienestar que permitan un trato digno y de esparcimiento.

El diputado Jorge Palacios Arroyo sostuvo que en los próximos 40 años la población adulta será mayor, por lo que es indispensable que las políticas públicas atiendan además las enfermedades crónicodegenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión y cáncer.

La diputada Patricia Razo Vázquez señaló que a la población adulta mayor no sólo se le debe ayudar y apoyar, sino seguir considerándolos productivos. Para ellos es urgente crear programas y proyectos para darles la posibilidad de seguir desarrollándose de manera personal y profesional.




--o0o--