Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO INCLUIR A CIUDADANÍA PARA DESIGNAR EL NOMBRE DE LA CIUDAD CAPITAL



16 de Mayo de 2013

Boletín # 337

Durante el foro “Propuesta para la definición del nombre del Estado Capital”, legisladores y especialistas coincidieron que es necesario dotar a la Ciudad de México de identidad propia y hacer partícipe a la ciudadanía para que en esta transformación de la designación del nombre de la capital del país tenga transcendencia.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, Agustín Torres Pérez, convocó a todos los sectores a seguir trabajando en la materia, para que la Ciudad de México se convierta en algo muy parecido a un Estado y reconociendo que en la capital del país se encuentran todos los poderes de la Federación.

El diputado comentó que es necesario pensar en la población y en los asuntos trascendentales para designar el nombre y tener una identidad propia.

El diputado César Daniel González Madruga afirmó que una reforma política que quede en manos de políticos, difícilmente va a tener trascendencia si no se incluye a la ciudadanía. Además, señaló que se tiene que generar un pacto social, el cual implica replantear el estado capital y todo el país, porque dijo, de convertirse el Distrito Federal en una entidad que se parezca al resto de los estados, donde los presidentes municipales y los cabildos, están muy acotados, “convertirnos en algo igual, no tiene sentido”.

Comentó que es necesario contar con identidad para la creación del nombre, pero se tienen que contemplar aspectos como el escudo, la bandera, himno; seguridad y buen gobierno; salud y educación; entre otros aspectos del pacto social.

Por ello mencionó que existe ya una ruta crítica a seguir desde hoy con la realización de este foro: “Propuesta para la definición de nombre del Estado Capital”; pero también se tiene contemplado en junio y julio las presentaciones de las convocatorias para definir el escudo del Estado Capital y el himno del Estado Capital, respectivamente.

En su oportunidad el coordinador del grupo Parlamentario del PAN, Federico Dôring Casar comentó que el nombre tiene que ver con el nuevo texto de la Constitución, el cual estará planteado para septiembre y esta nueva definición tendrá un marco jurídico, político y administrativo.

Recordó que en el 2003, el PRD ganó casi todas las candidaturas, menos Milpa Alta, porque dijo que “la popularidad de un partido no es más grande que las tradiciones y la cultura de un pueblo”. Por ello, resaltó que esta delegación es un ejemplo para todas las demarcaciones por preservar lo que son y como son, por encima de cualquier determinación

En tanto, el Consejero para la Reforma Política, José Alberto Aguilar Iñárritu aseveró que no quiere una reforma para los políticos o grupos de interés, se quiere una reforma para los ciudadanos, en la cual se cuente con autonomía.

Resaltó que la autonomía y el pacto social son claves para entender este proceso, la autonomía no es un concepto ideológico es una necesidad para gobernar, no se puede gobernar sin autonomía, y aseveró que el Distrito Federal no es un departamento administrativo.

Al referirse a la identidad, el presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, Alejandro Zaice Aceves, indicó que esta es la base de la estructura de un grupo, la cual determina su conducta, le permite la diferenciación y conducta, comunicación y los límites del grupo, por lo que aprovechó para proponer el nombre de Anaucalli.






--o0o--