Necesario incrementar presupuesto de la PGJDF para garantizar una mejor atención
19 de Noviembre de 2014
El Vicepresidente del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Santiago Taboada Cortina, solicitó al titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, presentar una propuesta para incrementar el presupuesto de la dependencia para 2015, ya que, dijo, de esta manera se podrá incrementar el personal para garantizar una atención oportuna, misma que abonará en la disminución de los índices delictivos, en una mayor percepción de seguridad de los capitalinos y confianza en las instituciones en la materia.
A través de un Punto de Acuerdo, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF señaló que estadísticas en materia de seguridad pública y procuración de justicia, demuestran que una falla en este sentido incrementa la percepción y sensación de inseguridad en los ciudadanos, donde la generalización de un ambiente de inseguridad afecta directamente la vida cotidiana de los ciudadanos.
“Entre los problemas que más aquejan a los habitantes de este país, las cifras son significativas, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que a nivel nacional, el 58.1 por ciento de la población considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante en su Entidad Federativa”, destacó.
Taboada Cortina dijo que esta misma encuesta arroja que a nivel nacional, el 64.1 por ciento de la población identifica en los alrededores de su vivienda como primera conducta delictiva o antisocial el consumo de alcohol en la calle, después los robos o asaltos frecuentes, con el 44 por ciento, y en tercer lugar el consumo de droga, con el 43 por ciento.
“Estos datos, son consistentes con los resultados de la tasa de delitos por cada cien mil habitantes por Entidad Federativa, según lugar de ocurrencia del delito, mismos que indican que en 25 de las 32 Entidades Federativas, esa tasa delictiva se incrementó. Una de ellas es el Distrito Federal, cuya tasa delictiva en 2012 fue de 49 mil 198 y en el 2013 se incrementó a 51 mil 786”, alertó.
El legislador de Acción Nacional informó que, según cifras presentadas por el Procurador de Justicia del Distrito Federal en su último informe, en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2014 se iniciaron 200 mil 250 averiguaciones previas, de las cuales 176 mil 44 correspondieron a delitos del fuero común y se determinaron 172 mil indagatorias.
“De forma reiterada los habitantes de la capital manifiestan que el problema que más les preocupa en su ámbito de convivencia es la inseguridad. Sin embargo, el porcentaje de delitos que no se denuncian es alto, dada la desconfianza en las autoridades encargadas de investigar y perseguir los delitos, como lo reporta la ENVIPE 2014, donde la cifra negra de los delitos en las Entidades Federativas asciende al 93.8 por ciento y en el caso específico del Distrito Federal, la percepción de inseguridad asciende al 77.6 por ciento”, subrayó.
Por ello, y en la víspera de la discusión del paquete económico 2015 para el Distrito Federal, el diputado del GPPAN insistió en la necesidad de incrementar la cantidad de personal especializado en la procuración de justicia, ya que, dijo, existe una importante cantidad de conductas delictivas que a diario se denuncian, a pesar de la cifra negra, esto para garantizar una atención con eficiencia, eficacia, calidez y calidad.
El instrumento legislativo fue turnado a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictamen.