NECESARIO LIBERAR RECURSOS PARA HOSPITAL DE IZTAPALAPA
06 de Diciembre de 2011
Ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda de que el titular de la Secretaría de Salud federal no ha liberado los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados al Hospital General de Iztapalapa, la diputada Aleida Alavez pidió el apoyo del Pleno de la Asamblea Legislativa para evitar esta irregularidad que afecta a miles de habitantes de esa delegación y zonas vecinas.
La diputada explicó que el nosocomio se encuentra en deplorables condiciones que impide otorgar un servicio de calidad a los cientos de enfermos que solicitan atención médica. Reclamó a las autoridades de la Secretaría de Salud liberar los recursos etiquetados en el Presupuesto 2011 no sólo a este hospital, sino a Centros de Salud de Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan.
En tribuna explicó que es una problemática muy complicada, porque de acuerdo con un oficio de la Secretaría de Hacienda, girado a la legisladora, les notifican que los recursos los tiene la Secretaría de Salud federal, pero no los ha liberador. Por ello, lamentó que a punto de concluir este año, el gobierno federal no haya entregado en tiempo y forma estos recursos, tan necesarios para población de escasos recursos.
Denunció que las pésimas condiciones en que opera el hospital general que decenas de enfermos sean rechazados y condenó el deambular por los pasillos a mujeres a punto de parir que esperan ser atendidas por un médico o la asignación de una cama para finalmente ser canalizadas a los hospitales Emiliano Zapata o Belisario Domínguez donde también son rechazadas.
Exigió a las autoridades de Salud federal entregar estos recursos para habilitar las 90 camas del hospital, de las cuáles sólo se utilizan 30. “El resto está en desuso por una grieta que ya venció las paredes del hospital y ha inutilizado un ala del hospital”.