NECESARIO MEJORAR COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
11 de Febrero de 2015
Cada día circulan en el Distrito Federal infinidad de pipas no sólo con Gas LP, sino con gasolina, aceites y otros químicos y sustancias peligrosas, que ponen en riesgo a la ciudadanía, sin que se sepa a ciencia ciertas cuántas unidades auto-tanques realizan esta terea en las calles de la capital, porque este sector en mayor medida está regulado por autoridades federales, comentó el diputado Alejandro Ojeda.
Al hacer uso de la tribuna en la sesión de la Diputación Permanente, el legislador abundó que ante cualquier contingencia por alguna explosión de pipas que afecte a los ciudadanos de esta capital, son las autoridades locales encargadas de resguardar la seguridad y protección de la ciudadanía, la que debe atender el siniestro y aminorar en lo posible sus efectos a la población.
Es por lo anterior, aseguró el asambleísta del PRD, que este tema no debe ser materia de apropiación sólo de la Federación, sino también se debe escuchar a las autoridades locales correspondientes.
Por tal motivo, el diputado Ojeda promovió un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de protección Civil del D.F., a la Secretaría de Movilidad y secretarías análogas en el ámbito federal, para que en el ámbito de sus competencias, se haga una revisión y mejora de los reglamentos que permitan la transportación segura de sustancias peligrosas por las calles de la Ciudad de México.
Consideró que actualmente las autoridades locales no tienen ningún control de los trayectos, rutas, centros de abasto y distribución de las mencionadas sustancias peligrosas, por lo que es fundamental que haya una mayor coordinación entre los gobiernos federal y local.
Comentó que a partir de la tragedia que se suscitó el pasado 29 de enero, en el Hospital Materno-Infantil de la Delegación Cuajimalpa, se hizo evidente la necesidad de mejorar y fortalecer la coordinación entre ambas instancias de gobierno.
Sin duda, dijo, la pronta respuesta de los cuerpos rescate y civiles es de destacarse, ya que su actuar pronto y solidario evitaron que la tragedia tuviera mayor número de víctimas.
Aunque insistió en que debe mejorarse la coordinación entre los niveles de gobierno para tener una mayor vigilancia, supervisión y control de las transportación de sustancias peligrosas en el Distrito Federal.