Jueves 02 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario mejorar el tratamiento de residuos de manejo especial: Elizabeth Mateos  

Necesario mejorar el tratamiento de residuos de manejo especial: Elizabeth Mateos
 
 

08 de Diciembre de 2016

- La diputada perredista presentó una iniciativa de reforma y adición al artículo 32 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal para que la ciudadanía y las instituciones diseñen planes especiales con este fin


Elizabeth Mateos Hernández, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó hoy una iniciativa para reformar el artículo 32 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, a fin de lograr una correcta manipulación y tratamiento en desechos de manejo especial.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables expuso que la propuesta, que se turnó a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, para su análisis, busca que los establecimientos e instituciones generadoras de residuos de manejo especial, tengan la obligatoriedad de diseñar e implementar planes con acciones concretas que serán autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Esta dependencia promoverá la participación de la ciudadanía, a través de campañas de difusión, para prevenir la generación de residuos de manejo especial, como el caso de los aceites, en los domicilios y establecimientos mercantiles, impulsando una gestión integral adecuada para la prevención de la contaminación por éstos.

“El manejo de los residuos es uno de los aspectos más problemáticos en materia ambiental, ya que su producción se incrementa en la misma medida que la población, debido al elevado consumismo, al avance de la tecnología y a la baja cultura de reutilización. Por ello, es necesario que en el caso de los Residuos de Manejo Especial, se delimiten funciones, atribuciones y competencias”, dijo.

La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF indicó que el artículo 32 de la citada Ley establece que los residuos de manejo especial estarán sujetos a planes conforme a las disposiciones que establezca esta norma, su reglamento y los ordenamientos jurídicos de carácter local y federal que al efecto se expidan.

Mateos Hernández destacó que los Residuos de Manejo Especial son los generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos ni como residuos sólidos urbanos, o que son producidos en volúmenes superiores a 10 toneladas al año.

Refirió que es competencia de las autoridades estatales el manejo y control de estos desechos, mientras que las autoridades municipales y delegacionales se encargan del control de los Residuos Sólidos Urbanos generados en las casas, establecimientos, vía pública, o los que resultan de la limpieza de lugares públicos.

La diputada perredista manifestó que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en su artículo 19 efectúa una clasificación de los residuos de manejo especial en ocho categorías incluyendo los provenientes de las plantas de tratamiento de aguas residuales, servicios de salud, de transporte, tiendas departamentales o centros comerciales e industria de la construcción.

Entre otros aspectos, señaló que 80% de los residuos generados en unidades médicas se clasifican como de manejo especial y el resto peligrosos biológico infecciosos. En tanto, los de servicios de transporte, en su mayoría, provienen de las terminales y en materia de lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales, se conoce que se generan aproximadamente 640 mil toneladas por año en base seca.

Mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para las tiendas departamentales y centros comerciales, se estima que se generan alrededor de 350 a 370 kilos por tienda al día, en promedio; y de 330 a 345 kilos para los autoservicios. El subproducto más abundante es el cartón, con 45.9%, seguido por el alimenticio, con 8.4%, el plástico de película con el 7.3%, y el plástico rígido, con 7.2%; el resto corresponde a otros residuos.

Agregó que las empresas dedicadas al reciclaje de residuos de la construcción y demolición provenientes de obras para vivienda, comercios, industria e infraestructura cobran aproximadamente 40 pesos por metro cúbico de escombro y se estima una generación promedio de 13 mil 130 toneladas por día.

Finalmente, subrayó que el artículo 4º de la Constitución, establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y el Estado la obligación de garantizarlo. Mientras que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, de ahí que se busque mejorar la manipulación de residuos de manejo especial.