Necesario, modificar la normatividad en materia de estacionamientos; la actual tiene 30 años sin modificarse
15 de Junio de 2016
· Existen 6.5 millones de cajones de estacionamiento en la Ciudad de México, si se aplican las normas como hoy las tenemos, llegaremos a 8.2 millones de nuevos estacionamientos, lo cual es contrario a la tendencia internacional: Margarita Martínez Fisher
Con el objetivo de continuar con las mesas técnicas que permitan revisar con los expertos todo lo que tiene que ver con elementos de normatividad urbana, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Martínez Fisher, realizó la Mesa técnica sobre estacionamientos y cuotas, en la que los participantes coincidieron en señalar que es necesario modificar la normatividad en materia de estacionamientos, pues la actual tiene tres décadas sin modificación.
Al respecto, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, indicó que es indispensable dejar de ver a los estacionamientos como medida de mitigación a la movilidad.
Para ello ya hay varios modelos que se pueden adaptar en la Ciudad de México, entre los que se encuentran: la regulación de las construcciones y el número de cajones de estacionamiento con los que se contará; los usos del transporte público; si se van a construir más cajones de estacionamiento público, se tienen que destinar recursos para conformar un fondo de movilidad que vaya hacia la mejora del transporte de pasajeros, entre otros, dijo.
De la misma manera, la diputada Martínez Fisher adelantó que una vez que sea promulgada la Constitución, se tendrá que trabajar en la Ley Orgánica de la Ciudad de México, y “es ahí donde se puede discutir la regulación del estacionamiento en vía pública, que tiene que ver con Ecoparq para que sea un organismo público descentralizado”, agregó.
El también diputado del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, se pronunció por la regulación integral, con la creación de cuatro tipos a partir de su naturaleza, todos en vía pública: gratuito, regulado o pagado, pagado fuera de la vía pública y estacionamiento libre y gratuito fuera de la vía pública.
De la misma manera, indicó que para desincentivar el uso de automóvil particular, se debe trabajar en la sincronización de semáforos, la mejora del transporte público, la creación de un transporte masivo con servicio de calidad que sea frecuente, seguro, cómodo, que la velocidad de operación sea constante, que las y los usuarios conozcan el recorrido, así como las paradas establecidas.
Al afirmar que los estacionamientos le están quitando espacio a la gente, el director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy, aseguró que la norma de los estacionamientos es obsoleta, errónea y debe transformarse. También comentó que le corresponde al Estado orientar el desarrollo y ordenar el transporte público.
También destacó que en la delegación Cuauhtémoc por cada 10 mil estacionamientos, el 25 por ciento de los cajones son ociosos, porque tienen un periodo de 5.5 horas que no son utilizados y agregó que con la norma actual se están produciendo más cajones, es decir se le da más metros cuadrados a los automóviles y menos metros a la gente.
El titular de ProCDMX comentó que el Centro de Transferencia Modal de Chapultepec tendrá 236 mil metros cuadros y mil 736 estacionamientos, con ello, señaló que se puede convertir en nodo de desarrollo, en lugar de ordenar el transporte público. También, aseveró que es importante contar con horarios para el transporte de carga y público.
Durante su intervención, el Coordinador de Políticas de Estacionamiento y Gestión de la Demanda ITDP México, Óscar Alberto Ruiz Priego, resaltó la importancia de realizar una verdadera regulación de los estacionamientos públicos existentes en la Ciudad de México ya que, aseguró, aunque se tienen más de tres décadas de intentarlo, no se han visto cambios sustanciales en la materia.
En ese sentido, destacó la importancia de hacer de los estacionamientos espacios de uso de impacto, “cada que ponemos un cajón ese cajón está siendo utilizado y está generando un impacto; en temas de congestión, en temas de emisiones, creemos que es necesario que se mitigue realmente ese impacto causado por los cajones de estacionamiento construidos.
Derivado del ahorro que traería el dejar de construir estacionamientos proponemos que exista una estructura para mejora del transporte público, es decir, si alguien quiere construir cajones de estacionamiento lo puede hacer, sin embargo tiene que aportar lo necesario para mitigar ese impacto que están causando con la construcción de ese estacionamiento”.
“La solución debe ser simultánea, reducir y desincentivar la construcción de estacionamientos y la mejora en el funcionamiento de transporte público, es decir, ofrecer transporte de calidad.
Si se toma en cuenta esta propuesta es indispensable tener un control y transparencia de todos los recursos, pensando en fondos o fideicomisos de movilidad donde se tenga transparencia todos los recursos destinados al transporte público, facilitar el monitoreo ciudadano de los recursos”, concluyó.