NECESARIO PLANTEAR POLÍTICAS INTEGRALES, EQUITATIVAS E INCLUYENTES DE PREVENCIÓN EN LA LUCHA CONTRA VIH
30 de Noviembre de 2014
Dentro del marco del Día Mundial de lucha contra el SIDA, el Diputado Orlando Anaya, del GPPAN en la Asamblea Legislativa del DF, consideró este día como una oportunidad para crear conciencia tanto en gobierno, autoridades y sociedad en general acerca de la prevención, tratamiento y apoyo a quienes padecen esta enfermedad, desde una perspectiva integral de equidad y género que permita a la población contar con las herramientas para el cuidado de su salud.
El integrante de la Comisión de Salud, hizo un llamado para emprender acciones que frenen el número de contagios de VIH, toda vez que en DF se diagnostican anualmente más de mil 300 casos, en donde el 26% de estos, son jóvenes entre 15 y 29 años de edad.
“Urge la necesidad de plantear nuevas rutas para trabajar a favor de la promoción de la salud de las y los habitantes, es de suma importancia que cada una de ellos conozcan los riesgos y las consecuencias de una práctica sexual riesgosa, no es un asunto menor, es un problema de salud pública que afecta el desarrollo de cualquier persona, hoy vemos lamentablemente con mayor frecuencia nuevos casos de recién nacidos, niños y adolescentes con VIH”, sostuvo.
Anaya González consideró como infructuosa la estrategia de distribución de los doce millones de condones masculinos por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, ya que en los últimos meses han aumentado el número de nuevas infecciones de VIH entre la población capitalina, mismas que afectan a muchas mujeres jóvenes embarazadas.
“La estrategia de condones masculinos representan una gran oportunidad para la prevención pero nos muestra la inequidad de métodos de prevención para mujeres, pues a pesar de que la Secretaría de Salud menciona la existencial condón femenino en los centros de salud, la realidad es que no hay disponibilidad y acceso real a estas otras opciones, lo que impide el acceso pleno a sus derechos del ejercicio de una sexualidad protegida”, sostuvo el legislador.
El diputado del GPPAN alertó sobre el incremento de portadoras de VIH, muchas de ellas, mujeres dedicadas a las labores del hogar, quienes a su vez carecen de seguridad social y de oportunidades sobre el cuidado de su salud sexual, ante la estigmatización que se encuentra arraigada sociedad, situación que debe abatirse a través de un enfoque de derechos humanos y respeto a la dignidad humana.
Citó que hoy en día el sector más vulnerable es el de mujeres por que solicitó la difusión y distribución del condón femenino a fin de evitar masculinizar la protección ya que las mujeres jóvenes resultan lasas afectadas.
“En el caso de las mujeres de 15 a 29 años, desde 1983 la principal vía de contagio es debida por relaciones heterosexuales, resaltando que de enero a junio de 2011, el cien por ciento de los casos corresponde a este tipo de transmisión. Esto resulta preocupante por el hecho de que muchas de ellas reportan contar con una pareja estable. Situación, muestra el peligro de contagio directo por sus parejas, quienes posiblemente desarrollan conductas de riesgo (hombres que tienen sexo con hombres, promiscuidad, drogadicción) y ponen a las mujeres en una condición de vulnerabilidad ante el contagio”, comentó.
Por último, el asambleísta, consideró que también se debe luchar contra la estigmatización y discriminación hacia las personas que padecen esta enfermedad ya que muchas de las personas que viven con VIH quedan relegados de oportunidades laborales, escolares, o incluso excluidos de su entorno familiar, al tiempo que reiteró que el llamado a no relajar la política de prevención pues representa el único camino para evitar los contagios masivos de esta grave enfermedad.
“Se debe crear una cultura que logre erradicar el estigma que todavía existe por miedo al contagio. Además las personas portadoras de VIH cargan muchas veces con el perjuicio en su contra asociado a su actividad sexual, lo que impide un desarrollo pleno en sus trabajos, o el acceso a los servicios de salud”, agregó.
Cabe destacar que el porcentaje de embarazadas VIH-positivas que recibían tratamiento para prevenir la transmisión materno-infantil se incrementó del 35% en 2007 al 45% en 2008. Mientras que actualmente el 3% de la población femenina entre los 15 y 29 años fallecen por alguna enfermedad asociada al virus de la inmunodeficiencia humana.