NECESARIO PREVENIR CONSUMO DE REFRESCOS
13 de Diciembre de 2012
“En México, el derecho a la protección de la salud, es uno de los derechos sociales por los que el Estado debe velar”, así lo dijo el diputado local Jorge Gaviño Ambriz al presentar ante el Pleno de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa, una iniciativa que pretende prohibir la venta de refrescos azucarados en presentaciones y/o porciones mayores de 500 mililitros en establecimientos de comida y en espacios de congregación pública.
Esta Iniciativa, señaló el también presidente de Nueva Alianza en la capital, pretende concientizar a la población, crear una cultura de prevención y moderación en el consumo de refrescos azucarados que sólo aportan calorías vacías.
Llamó a sus compañeros diputados a regular, crear políticas públicas, culturales, impositivas, fiscales, en el combate contra enfermedades congénitas.
Dijo que el sobrepeso y la obesidad, son uno de los mayores problemas de salud pública en el país, ya que el 39.05% de la población tiene sobrepreso y el 32.15% obesidad. “Tenemos el primer lugar mundial en obesidad en mujeres, el segundo lugar de obesidad en hombres en el mundo y uno del os primeros lugares en obesidad infantil”, destacó.
Bajo este contexto, en el Distrito Federal, el 75.4% de las mujeres y 69.8% de los hombres mayores de 20 años, así como el 35% de los niños en edad escolar, sufren estas enfermedades no transmisibles.
Gaviño Ambriz dio a conocer que en mayo de este año, la Universidad de Yale reportó que en nuestro país se consumen 163 litros de refresco per cápita al año, lo que significa que México desplazó al primer lugar que ocupaba Estados Unidos, cuyo registro era de 113 litros per cápita.
“México superó un record de consumo de refresco equiparable al de Estados Unidos en menos de cinco años, gracias a lo cual contamos con altas tasas de sobrepeso, pues lo padecen 7 de cada 10 adultos y la diabetes se disparó a más de 15 millones de casos”, dijo.
Asimismo, el diputado local hizo énfasis en que de acuerdo al Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, “una porción de 500 mililitros de refresco, que es la reducción que sugerimos, contiene más de 200 calorías, sin aportar ningún tipo de nutrientes”.
Por otro lado, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, las mujeres no deberían consumir más de 100 calorías, o cerca de 25 gramos de azúcar añadido por día, pero “una porción de refresco de 355 ml, aporta aproximadamente 148 calorías o 37 gramos de azúcar, cantidad superior al consumo recomendado de manera diaria, en el etiquetado de estos productos se establece que la cantidad de azúcar contenida en los mismos aporta el 41% de los nutrimentos diarios recomendados, lo cual es una falacia”, sentenció Gaviño Ambriz.
Al tema del consumo desmedido de refrescos hay que sumarle el desperdicio del agua para transformarla en estas bebidas azucaradas, aseguró Jorge Gaviño, quien dio a conocer que Muhtar Kent, presidente mundial de Coca-Cola, durante su participación en la “XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático”, celebrada en el 2010, dijo que la empresa utilizaba 35 litros de agua para elaborar medio litro de refresco de cola.
Los mexicanos gastan alrededor de 240 mil millones de pesos al año en la compra de comida chatarra y sólo 10 mil millones de pesos en el consumo de 10 alimentos básicos como carne, fruta y verdura. Los niños gastan más de 20 mil millones de pesos al año en la compra de dulces, refrescos y comida chatarra de los cinco y 10 pesos que les dan sus padres para su gasto escolar, lo cual hace evidente la necesidad de una cultura de prevención en el consumo de estos alimentos y bebidas, destacó el diputado aliancista.
Por lo anterior, Jorge Gaviño sometió ante el Pleno la “Iniciativa con proyecto de decreto, por la que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal”, la cual se turnó a la Comisión de Administración Pública Local.