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NECESARIO PUBLICAR REGLAMENTO A LEY DE TURISMO

NECESARIO PUBLICAR REGLAMENTO A LEY DE TURISMO

20 de Junio de 2011

A unos días de que se cumpla un año de la aprobación de la Ley de Turismo del Distrito Federal, empresarios, trabajadores y visitantes del sector en la ciudad se encuentran en el limbo, toda vez que el Jefe de Gobierno capitalino no ha publicado los instrumentos jurídicos que den certidumbre al desarrollo sustentable de la actividad, afirmó el diputado Carlo Pizano Salinas.

El legislador señaló que el pasado 27 de febrero venció el plazo de 180 días para que el Gobierno del Distrito Federal publicara en la Gaceta Oficial el reglamento de la ley aprobada el 30 de junio del año pasado. Por lo que exigió a Marcelo Ebrard su pronta expedición.

“La no emisión del reglamento representa un detrimento en la operatividad de la propia Ley de Turismo, toda vez que algunos de los instrumentos que se prevén dependen de la publicación y condiciones a determinarse en el Reglamento, tales son los casos del Consejo Consultivo y de la Comisión Ejecutiva de Turismo”, dijo.

El también presidente de la Comisión de Turismo destacó que la nueva Ley de Turismo otorga facultades y responsabilidades a los Jefes Delegacionales para regular, promocionar y desarrollar el turismo de su demarcación. Por otra parte, la Ley de Turismo también contemplaba una previsión para la publicación de los Programas Delegacionales de Turismo, situación que tampoco se ha cumplido, pese a que las propuestas de los delegados fueron entregadas al Ejecutivo desde el 31 de octubre de 2010.


“Los Programas Delegacionales de Turismo debieron ser publicados el último día de diciembre del año pasado, sin que se cuente con respuestas para la falta de publicación de estos instrumentos para la adecuada marcha del turismo en las delegaciones”, agregó.

Pizano Salinas indicó que este reglamento enfatizará el desarrollo de los productos turísticos, sobre todo para el turismo cultural y el turismo de reuniones, que requiere de programas específicos para el desarrollo de estos temas en capacitación, planeación y promoción específica para dichos mercados.

“Al ser la tercera actividad económica más importante de la capital, la Ley de Turismo es un instrumento que coadyuva al desarrollo sustentable y armónico de la actividad turística en la Ciudad de México. El desacato de no publicar un reglamento provoca incertidumbre entre los empresarios del ramo, al carecer de un marco regulatorio que facilite el diseño y operación de las políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de la actividad turística del DF”, finalizó.