NECESARIO QUE GOBIERNO FEDERAL APOYE A IZTAPALAPA POR INUNDACIONES
08 de Septiembre de 2013
La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores consideró que el gobierno federal deberá apoyar a la delegación Iztapalapa a fin de que se atienda a las familias afectadas por las lluvias del vienes que dañaron de manera severa tres mil 700 casas de la demarcación.
“Me parece que es necesario que en situaciones de desastres naturales o emergencias como la que ahora enfrentan 22 colonias de Iztapalapa, el gobierno federal haga la declaratoria de desastre natural y otorgue un presupuesto para la zona”.
Comentó que los 50 millones de pesos que se requieren para cubrir a las familias afectadas no pueden ser cubiertos por el gobierno delegacional, ni el local, de manera que es necesario que el apoyo venga del gobierno federal como ocurre en otros estados de la República en situaciones similares.
En ese sentido hizo un llamado al gobierno federal para ser sensible ante la emergencia que enfrentan los iztapalapenses, pues se estima que las pérdidas que sufrieron fueron millonarias.
La legisladora por Iztapalapa recordó que en las tres mil 700 casas con mayor afectación las familias perdieron sus pertenencias, principalmente enseres domésticos, camas, salas, ropa, situación que cada año se repite en la misma zona de la demarcación.
Comentó que además de las viviendas con mayor daño, otras seis mil casas tienen problemas en sus patios y cisternas, por lo que en las próximas horas continuarán los trabajos de limpieza. Todas ubicadas en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, El Molino, La Colmena, El Salado y las diversas supe manzanas de la Vicente Guerrero.
A fin de tener una idea de la cantidad de agua que el viernes cayo en la zona oriente de la demarcación, Anguiano Flores explicó que ese día cayeron 80 milímetros de agua, en tanto que hace un par de años cuando se inundó la zona del ex Lienzo Charro la lluvia fue de 50 milímetros.
Lamentó que uno de los factores que influyeron en la inundación de la calzada Ignacio Zaragoza haya sido la colocación de bolsas de plástico en rejillas y coladeras, en ese sentido recordó que durante las primeras horas de limpieza se retiraron de la zona afectada 58 toneladas de basura.
“Ayer el jefe delegacional me comentó que ya los ajustadores de los seguros iniciaron el trabajo y ahora le pedimos a la gente paciencia para recibir su indemnización”.
Finalmente, destacó la rápida reacción del gobierno local y delegacional que desde el viernes acudió a las zonas afectadas para hacer una supervisión de la zona y mantiene un operativo interinstitucional en el que participan las secretarias de Salud, Protección Civil, Protección Civil, el DIF para atender a la población.
Con estas acciones se demuestra que Iztapalapa preocupa al gobierno y que se apoyará a su gente, concluyó.