NECESARIO QUE LOS POLÍTICOS LEAN LIBROS Y TENGAN ACERCAMIENTO CON LOS ESCRITORES
25 de Octubre de 2010
En el ciclo de conferencias “Los escritores, la Asamblea y los Bi-Centenerarios”, los escritores y periodistas María Luisa Mendoza y René Avilés Fabila. coincidieron en que los políticos están obligados a leer libros porque contribuye a su cultura y les permiten tomar mejores decisiones para gobernar.
Como parte de los festejos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana que celebra la Asamblea Legislativa, María Luisa Mendoza consideró que los senadores y diputados tienen que leer y escribir.
“Sería perfecto que tuvieran el don de la lectura. Las alas de un ángel que batiera sus conocimientos desde la infancia para que cuando llegaran al poder tuvieran un equipaje de obras leídas que les permitieran dar mejores resultados”, destacó.
En tanto, René Avilés Fabila recordó que en alguna época los políticos se reunían con escritores, incluso eran sus asesores.
Mencionó el caso del ex presidente Adolfo López Mateos que tenía a Enrique González Pedrero y a Víctor Flores Olea como sus colaboradores. Así también el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari que antes de ocupar ese cargo sabía quien era quien en la literatura. “En una reunión con Luis Donaldo Colosio descubrí aterrorizado que era amigo de 40 escritores, menos de mí. Y yo pensé éste es un político culto y creo que lo mataron porque sabía demasiado”, bromeó.
Durante la plática, ambos escritores hablaron de la conveniencia de replantear la forma de cómo se etiquetan los héroes. “La historia sigue siendo terriblemente acartonada, la historia tendría que replantearse para que los niños conozcan mejor a los personajes históricos, pues no todos son buenos o malos”, comentó René Avilés.
María Luis Mendoza destacó que los monitos son un medio magnífico para que el pueblo conozca más a fondo sobre algunos temas, por lo que la caricatura histórica ayuda mucho a la expansión del conocimiento.
Esta es la segunda mesa de una serie que organizó la ALDF junto con un grupo de reconocidos escritores y periodistas para conocer la historia escrita por los narradores y así saber cuánto hay de ficción o de realidad alrededor de un personaje o de un capítulo histórico, platicándolo con humor y al mismo tiempo con datos fidedignos.
Marco Aurelio Carballo, quien colabora en diversos periódicos, autor de cinco libros de relatos, ocho novelas y con diversos reconocimientos a nivel nacional en periodismo, modera cada una de estos encuentros.
La escritora María Luisa Mendoza es autora de libros como “Con él, conmigo, con nosotros tres”, “De Ausencia”, “Ojos de papel volando”, entre otros. Ha sido colaboradora en diversos medios de comunicación y recibido importantes reconocimientos por su labor periodística.
René Avilés Fabila ha escrito las novelas “Los juegos”, “Tantadel”, “La canción de Odette”, “El gran solitario de Palacio”, “Réquiem por un suicida”, entre otros. En sus más de 40 años de trabajo literario, docente y periodístico ha sido merecedor de diversos reconocimientos.
El programa del ciclo de conferencias “Los escritores, la Asamblea y los Bi-Centenerarios” es el siguiente: el lunes primero de noviembre asistirá David Martín del Campo; el 8 de ese mismo mes, estarán Silvia Molina e Ignacio Trejo Fuentes; el 15, Hernán Lara Zavala; y el 22 Humberto Musacchio y Marcial Fernández. La cita es en el salón “Luis Donaldo Colosio”, en el recinto legislativo de Donceles y Allende. La entrada es libre.