NECESARIO QUE METRO TENGA MEJORÍAS EN SERVICIO PÚBLICO
16 de Octubre de 2013
Durante la comparecencia del titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Adolfo Joel Ortega Cuevas, el diputado Daniel Ordóñez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, enfatizó la necesidad de generar una ciudad no de automóviles, sino de un transporte público eficiente que dé movilidad a todos los usuarios.
Indicó que los diferentes Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa coinciden la necesidad de mejorar el STC, por lo que es momento de discutir de manera abierta y de frente a la ciudadanía, así como crearles conciencia de que los recursos surgen a través de un subsidio.
Ordóñez Hernández señaló que en caso de aprobarse el aumento tarifario que debe aplicarse para mejoras del sistema, el legislador cuestionó al funcionario sobre cómo garantizar a la ciudadanía que ese incremento puede aplicarse para dicho fin, cuál es su propuesta, además qué aspectos debería tener este aumento.
En su oportunidad Ortega Cuevas respondió que propondrá algunas cuestiones básicas para que el aumento a la tarifa tenga una base sólida, indicó que iniciaron una encuesta a tres mil 600 usuarios, respecto al costo del viaje del metro, sobre cuánto estarían dispuestos a pagar, quiénes son los usuarios y la seguridad de cada una de las líneas.
Agregó que de acuerdo a los resultados que se obtengan, será necesaria una reunión con la Comisión de Movilidad y Transporte, que podría ser después del 4 de noviembre, para dar a conocer las opiniones y posteriormente hacer una campaña publicitaria en donde los usuarios conozcan en que se ocuparía el dinero.
Durante la segunda ronda de preguntas, la diputada Ariadna Montiel Reyes enfatizó que las deficiencias del Sistema de Transporte Colectivo se vinculan con el tema presupuestal y eso hay que atenderlo de manera inmediata en la Asamblea Legislativa, por lo que se está en el tiempo preciso para incluir el tema en el presupuesto 2014.
La legisladora coincidió en la necesidad de comprar más trenes, pero que vayan acompañados de un proyecto de mantenimiento planeado y organizado. Señaló que si se diera un aumento en la tarifa del boleto del metro, tiene haber mucha claridad en la operación del resultado del aumento.
Por lo anterior, la legisladora perredista propuso la creación de un Fideicomiso que permita conocer claramente en que se usan los recursos, y estén informados sobre el uso y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo.
Por su parte el funcionario afirmó que en el caso de que la gente determine que se pueda hacer un ajuste en la tarifa, será bajo un compromiso de proyectos específicos, y coincidió con la diputada Montiel Reyes en la necesidad de generar Fideicomiso a través de la Asamblea Legislativa, para realizar un manejo claro y transparente de los recursos, pero además que sean auditables con el fin de que la Contaduría Mayor pueda determinar que los recursos se usen para proyectos determinados.