NECESARIO QUE SSPDF TRABAJE MÁS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
26 de Septiembre de 2014
En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, el diputado Gabriel Godínez Jiménez, señaló que el último informe anual de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del DF, la dependencia se posiciona en el cuarto sitio con 528 medidas precautorias emitidas, en ese sentido cuestionó cuál ha sido su colaboración para cumplir con las medidas emitidas por la Comisión.
Señaló que la reforma constitucional en materia de derechos humanos dio un cambio de paradigma en la concepción del ámbito de protección de los derechos, de tal manera que la prevención juega un papel importante en la vida de los ciudadanos, por lo que preguntó cuáles han sido los avances en materia de prevención del delito desde el inicio de la administración a su cargo, en este sentido aseguró que la dependencia debe trabajar más en materia de derechos humanos.
El legislador perredista aseguró que en la última encuesta nacional de seguridad pública 2014, arrojó que 70.4 por ciento de la población considera que el desempeño del titular de la SSP-DF ha sido poco o nada efectivo y en el mismo sentido 37.2 por ciento alegó que las expectativas sobre seguridad pública seguirán en la misma condición o quizá empeorarán.
Por ello y a fin de erradicar lo anterior y tomando en cuenta que es una medida nacional, preguntó sobre los programas o protocolos que han coadyuvado para tener una ciudadanía más satisfecha con las labores de la policía de seguridad pública en la Ciudad.
Desde ese enfoque y de acuerdo al modelo de seguridad se puede decir que existe corresponsabilidad de la sociedad civil para trabajar por la construcción de una seguridad ciudadana y en ese sentido cuál ha sido el papel de la participación ciudadana en la política de seguridad del Distrito Federal.
El titular de la dependencia respondió que a partir de la reforma de 2011 a la Constitución en materia de derechos humanos, han buscado tener mayores controles tanto internos como externos en la policía, entre ellos destacan por ejemplo los GPS, cámaras de videovigilancia que hay en todas las patrullas y una serie de implementos para proteger a quienes son trasladados, ya sea el ministerio público o al juez cívico, para cumplir con las normas internacionales de derechos humanos.
Aseguró que han tenido un acercamiento permanente con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y recalcó que en el periodo que se informa sólo tuvieron dos recomendaciones que aceptaron y que ya atienden.
Rodríguez Almeida precisó que a través de 34 convenios firmados para la protección de derechos humanos, han logrado que personas de la comunidad como Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, discapacitados, personas de la tercera edad, policías que sufrieron alguna lesión en su integridad física y trabajen en la Secretaría.
Aseveró que trabajan en un código de ética policial y cinco protocolos que actualmente son revisados por la CDHDF, además manifestó que en los próximos meses serán publicados en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal para que la suma de normas jurídicas obligatorias y generales para la policía, permita limitar la actuación policial y evitar que haya abuso de autoridad.
Finalmente el Secretario dijo que buscan una policía democrática que cumpla con los estándares de transparencia, rendición de cuentas, protección absoluta a los derechos humanos, y que con el nuevo Sistema de Justicia Penal, deben actuar pro de los derechos humanos.