Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario que el TECDMX tenga presupuesto necesario para 2018: Toledo

Necesario que el TECDMX tenga presupuesto necesario para 2018: Toledo

14 de Noviembre de 2017

- Pide magistrado presidente más de 561 millones de pesos para el ejercicio próximo

- Asegura diputado Luis Alberto Mendoza que la propuesta será analizada


Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, dijo que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) debe tener un presupuesto necesario para darle viabilidad y certeza a los ciudadanos con un proceso electoral transparente y de impartición de justicia electoral.

Durante la mesa de trabajo de dicha Comisión con Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del TECDMX, el diputado local recordó que el próximo año se realizarán las elecciones del Jefe de Gobierno, alcaldes, concejales y diputados que conformarán el primer Congreso.

“Señor magistrado y magistrados que lo acompañan considero importante que, en esta ocasión, el tema del Tribunal es prioritario para la ALDF y debe ser un asunto prioritario para el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Ahora sí se tienen que dotar los presupuestos necesarios para sacar el proceso electoral y no entrar en déficit como varios de los órganos autónomos, que desde el inicio del año ya están en focos rojos porque no les mandan los recursos que necesitan”, aseguró.

Toledo Gutiérrez pidió disculpas por las condiciones en las que se realizó la presentación, al solicitársele al magistrado que fuera breve en su presentación.
“No son las formas pero hay una urgencia política, y llevamos casi una semana de retraso en materia de proceso legislativo”, precisó.

En su turno, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México solicitó un presupuesto de 561 millones 378 mil 849 pesos para 2018 porque la labor de esa dependencia se incrementará en 2018 por ser año electoral.

Dijo que la petición se justifica porque habrá un mayor número de personas legitimadas que podrían interponer medios de impugnación, lo que representa una mayor carga de trabajo para el TECDMX; además, se realizarán otros procesos de elección durante el año, como el del Presupuesto Participativo.

“Para el ejercicio de 2018 tenemos que centrarnos en el proceso electoral (…). Sin embargo, hay modalidades nuevas: como la existencia de nuevos órganos como las Alcaldías con concejales, lo que amplía el universo de sujetos legitimados que pueden interponer medios de impugnación, esto significa que podemos pasar de 236 candidatos registrados en 2012 a más de 1600 en 2018”, mencionó el funcionario.

Detalló a los diputados que el Tribunal no sólo tiene funciones en año de elecciones, y durante 2017 fueron realizadas: 4,149 diligencias ordenadas por las autoridades del Tribunal Electoral; 72 reuniones privadas y públicas del Pleno; más de 4000 documentos recibidos; 1,796 aperturas e integración de expedientes, 320 informes y 62 proyectos de acuerdos.

Así como la firma de casi 20 convenios con instituciones homólogas, 19 cursos impartidos al personal, 485 materiales de publicación, difusión y realización de eventos.

En tanto, el diputado panista Luis Alberto Mendoza Acevedo dijo que el PAN se encuentra comprometido con la democracia.

“Sabemos que si no les damos a ustedes (al TECDMX) las herramientas necesarias, nunca vamos a tener una democracia como debe ser. Evaluaremos cada una de las propuestas”, dijo antes de finalizar la sesión de la Mesa de Trabajo.

A esta reunión de trabajo acudieron los diputados: Xavier López Adame (del PVEM), Elizabeth Mateos Hernández (del PRD), José Encarnación Alfaro Cáceres y Gabriela Berenice Oliva Martínez (del PRI).