Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario realizar un foro referente al gobierno de coalición en la CDMX



15 de Diciembre de 2016

Boletín # 215

- El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, diputado José Encarnación Alfaro Cázares, destacó que la VII Legislatura, ha procurado no invadir las facultades y actividades de la Asamblea Constituyente


Durante la sexta sesión ordinaria de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, su presidente el diputado José Encarnación Alfaro Cazares, propuso la realización de un foro con académicos y especialistas, referente a el establecimiento del gobierno de coalición en la Ciudad de México.

“Es importante que se profundice con el tema, para que una vez que se tenga que abordar el asunto en la ley orgánica, tengamos mucha claridad respecto a gobierno de coalición, coalición electoral y reelección”, señaló.

También se emitió opinión sobre cuatro puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y presentados por diputados del Partido Morena.

El primero de ellos, presentado por el diputado José Alfonso Suárez Del Real, quien propuso que se designe la alcaldía de Cuauhtémoc como capital de la Ciudad de México y se le renombre como “Cuauhtemoctitlan”.

El también integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfaro Cázares, indicó que no son suficientes los aspectos históricos con los que se sustenta dicha propuesta y agregó que ésta debe ser resuelta por la Asamblea Constituyente.

Al respecto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Antonio Flores García, indicó que en la ALDF Somos coadyuvantes con el constituyente pero no tenemos facultades para tal fin y agradeció al presidente de la comisión que se respete la soberanía de la asamblea constituyente. "La parte histórica no está en entredicho pero debe haber respeto a dicho órgano legislativo y sus decisiones".

El segundo tópico, fue abordado por la diputada Beatriz Rojas Martínez, en el que exhorta los y las diputadas de la Asamblea Constituyente para que en la Constitución de la Ciudad de México no se reconozca la prostitución como trabajo no asalariado, como lo estipula el proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su artículo 15.

El legislador Alfaro Cázares, comentó que el proyecto presentado por la Constituyente ya modificó tal precepto, por lo que con el propósito de fortalecer lo que se está dictaminando, sería procedente que se envíe como opinión a una situación ya abordada.

El tercero, fue propuesto por la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, para exhortar a los constituyentes para que en la parte relativa a educación se consideren los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades indígenas residentes en la capital.

Al respecto, el legislador príista, dijo que el tema ya ha sido suficientemente discutido en la Asamblea Constituyente por lo que solo se les notificara como una opinión más, para que les sirva de apoyo.

En la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, también se dictaminó en positivo una propuesta con punto de acuerdo presentado por la diputada Ana Juan Ángeles, para que en el capítulo correspondiente al derecho a la educación se inserte la educación para la paz y los derechos humanos como eje rector.

Que se consideró como procedente “porque es una propuesta sobre algo que ya la propia Constitución en materia de derechos lo tiene bastante abordado y que la Asamblea Constituyente resuelva si incorpora este derecho”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, informó que se han hecho llegar a los integrantes de la Asamblea Constituyente, las observaciones realizadas por la comisión que encabeza, respecto a la integración de los concejales, toda vez que se instituye una figura que no está claramente definida, en especial, lo referente a la participación ciudadana.

Asimismo, detalló que se hicieron observaciones a la expedición de la Ley Orgánica de las Alcaldías, ya que dijo, su actual contenido contraviene a la facultad que se le otorgó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que una vez publicada la Constitución local, expida las leyes inherentes a la organización, funcionamiento y competencias necesarias para que las alcaldías den inicio a sus funciones el 1 de Octubre de 2018.

También estuvieron presentes los diputados Antonio Xavier López Adame (PVEM) y Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN.