Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO REFORMAR LA LEY DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL DF



27 de Marzo de 2012

Boletín # 157

• La diputada Alejandra Barrales presenta iniciativa ante el Pleno de la ALDF; fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico.


La diputada Alejandra Barrales presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de reformas, adiciones y derogación de algunos artículos de la Ley del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, en el que propone otorgar recursos económicos para contratar personal encargado de las labores administrativas y de asesoría, así como afinar las atribuciones y dar mayores facultades a este órgano rector.
Destaca que a dos años de haberse creado el Consejo Económico y Social del Distrito Federal, no ha podido ejercer sus funciones conforme a lo esperado principalmente por trabas derivadas de su diseño institucional, Por ejemplo, señala la iniciativa, carece de los recursos mínimos para contratar personal encargado de las labores administrativas y de asesoría.
Este Consejo es una instancia de participación económica y social, con carácter consultivo y coadyuva con el gobierno local en la rectoría del desarrollo integral y sustentable, así como el fomento del crecimiento económico y el empleo de la ciudad.
La legisladora incluyó además en las atribuciones del Consejo proponer la formulación de políticas públicas para impulsar el desarrollo de la Ciudad de México a mediano y largo plazo, además de convertirse en un órgano de consulta y de opinión obligatoria del gobierno local.
Tendrá, además, que coadyuvar con el Jefe de Gobierno, las dependencias, entidades y Jefaturas Delegacionales en la elaboración del Programa General de Desarrollo, los programas delegacionales, institucionales, sectoriales, especiales y parciales.
Conocer y opinar sobre el paquete económico anual que presenta el Jefe de Gobierno a la Asamblea para su aprobación, así como financiar políticas públicas, programas y proyectos orientados a mejorar la competitividad de la ciudad.
Para el debido cumplimiento de sus objetivos y funciones, el Consejo estará conformado pluralmente por 43 miembros distinguidos de la siguiente manera: El titular de la Jefatura de Gobierno, presidente honorario; un presidente, siete empresarios, siete académicos, siete representantes del sector laboral, cinco integrantes de la sociedad civil, cinco profesionistas, los titulares de las Secretarías de Finanzas, de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, de Turismo, Educación, de Trabajo y Fomento al Empleo, del Instituto de Ciencia y Tecnología y tres diputados locales de distintos partidos políticos a propuesta de la Comisión de Gobierno.
También propone cambios en el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México, el cual tendrá como objetivo impulsar las actividades relacionadas con la competitividad, el empleo, la promoción internacional, los proyectos de inversión productiva, el mejoramiento del ambiente de negocios, el impulso a la micro, pequeña y medianas empresas y cooperativas, entre otros.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Fomento Económico de la ALDF para su análisis y discusión.
--o0o--