NECESARIO REFORZAR PROGRAMAS DEL INJUVE-DF
25 de Julio de 2012
Con el propósito de garantizar el desarrollo integral de las y los jóvenes de la ciudad, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada se pronunció por reforzar y, en su caso, modificar los programas que tiene a su cargo el Instituto de la Juventud del Distrito Federal.
Indicó que de acuerdo con cifras del último censo de población que realizó el INEGI, la población total de la capital del país es de 8.8 millones de habitantes, de los cuales más de 2.2 millones son jóvenes que requieren oportunidades escolares, recreativas y laborales.
Luna Estrada consideró que la atención los jóvenes es un tema que debe ser tratado de forma integral, pero con acciones encaminadas a la atención de cada uno de los grupos que comprende este sector de la población, ya que del total de los jóvenes capitalinos, 723 mil son adolescentes de entre 14 y 19 años; 753 mil son adultos jóvenes (20 a 24 años) y 726 mil tienen una edad comprendida entre los 25 y 29 años.
“Se requiere actualizar las fuentes que determinan la población objetivo de los programas a cargo del Instituto de la Juventud, para que éstos consideren las acciones específicas para este sector; tener un mayor control de su padrón; así como implementar mecanismos de evaluación que permitan determinar si la situación de riesgo de los jóvenes beneficiarios ha sido superada y si los apoyos proporcionados han contribuido efectivamente a fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes”, consideró.
Aseveró que en la Ciudad de México no se puede hablar de juventud sino de juventudes, las condiciones son distintas entre delegación y delegación, por lo que es necesario una transversalidad entre el Injuve y cada una de las demarcaciones, las cuales tendrían que contar con políticas descentralizadas e institucionales que respondan a las necesidades de sus localidades.
Incluso, deberían responder adecuadamente a la heterogeneidad de los grupos juveniles existentes, focalizando con rigurosidad acciones diferenciadas y específicas, respondiendo a las particularidades existentes en la materia.
De ahí que manifestara que la discusión de las reformas a la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal que dejó pendiente de dictaminar la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, será una magnífica oportunidad para revisar y, en su caso, modificar los programas que tiene a su cargo el INJUVE, a fin de que las acciones y apoyos a su cargo permitan atender de forma integral a este sector.
En ese contexto, el legislador consideró conveniente nerable que Instituto de la Juventud rediseñe o actualice los arreglos programáticos encaminados a alentar el acceso a la educación formal de los jóvenes en situación de riesgo, a fin de ampliar tanto el número y tipo de cursos que se imparten a los beneficiarios, como el número de participantes.
También, dijo, es necesario que el Injuve elabore indicadores de desempeño y demás instrumentos de medición para evaluar el cumplimiento de los objetivos de sus programas y proporcionen información que coadyuve a la toma de decisiones, conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable.
Del mismo modo, señaló, se requiere implementar mecanismos de control y de supervisión que garanticen que los beneficiarios cumplan los requisitos establecidos y generar medidas de control para su desincorporación; así como generar indicadores de gestión de índole económica y demás instrumentos de medición y evaluación, a fin de valorar los resultados alcanzados.
Luna Estrada, comentó que en materia de políticas públicas se deben reorientar algunos de los programas que se tienen en beneficio de este sector de la población.
En ese sentido, el diputado local señaló que la falta de inversión en la educación por parte del Estado, así como los problemas económicos por los que traviesan las familias capitalinas, son los principales factores para que estudiantes de nivel medio, medio superior y superior abandonen sus estudios, por lo que es necesario establecer programas integrales que coadyuven a erradicar esta situación.
“Actualmente, en la capital del país se estima hay más de 400 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que los hace presa fácil del narcotráfico y delincuencia. Por lo que es necesario que se incrementen los recursos del Injuve, así como de las dependencias encargadas de la educación, a fin de que forma transversal cuenten con programas que permitan contrarrestar esta situación”, dijo.
Del mismo modo, se deben implementar programas de incentivos que busquen que los niños y jóvenes no deserten de las escuelas; además de dotar de mayor inversión al Instituto de la Juventud y, definir un modelo de atención acorde a las características y condiciones de las y los jóvenes.
“No hay espacios de expresión y participación juvenil, no se ha buscado una nueva relación con los jóvenes. Peor aún, en los últimos años se ha incrementado el índice de adicciones y de embarazos entre los jóvenes, hay una pérdida de valores y no hay formación cívica”, dijo.
Abundó. “Las dependencias de gobierno, delegaciones, órganos autónomos, instituciones educativas y culturales, legisladores, debemos unir esfuerzos para atender de forma integral a este sector de la población y establecer políticas transversales que eviten situaciones como las que se registraron hace casi 15 días, donde alrededor de 120 jóvenes fueron detenidos por hacer desmanes en la Zona Rosa”.