NECESARIO REGULAR AMBULANCIAS PARA EVITAR ABUSOS
22 de Marzo de 2011
En el Distrito Federal en el 2004, según cifras extraoficiales existían alrededor de 900 ambulancias apócrifas que continúan ofreciendo servicios de atención médica en urgencias y atención prehospitalaria. Todo ello sin contar con la preparación práctica y académica necesaria, y que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos que sufren algún accidente o malestar mientras transitan por las calles y avenidas de esta ciudad.
Lo anterior fue señalado por el diputado Carlos Augusto Morales López, al presentar ante el pleno de la Asamblea legislativa del D.F., una Iniciativa que reforma los artículos 31, 34 y 37, y adiciona los artículos 38 Bis, 38 Ter y 38 Quarter de la Ley de salud del Distrito Federal.
Morales López agregó que este servicio se realiza a cambio de un pago económico exigido directamente a los familiares de los pacientes, además es sabido que existen acuerdos económicos entre los rescatistas de esas ambulancias y los hospitales privados a los que se les cobra una comisión por cada paciente recibido.
El personal de las ambulancias apócrifas no cuenta con ningún tipo de certificación que avale su entrenamiento y ponen en riesgo la vida de las personas. Los seudo rescatistas se aprovechan de la situación para despojarlos de sus pertenencias durante su traslado o para “engancharlos” con un hospital privado, donde pueden cobrarles por el servicio una cantidad de entre 200 y 2000 pesos.
Desde el 5 de agosto del 2010, se inició un operativo de retiro de ambulancias no autorizadas para prestar servicio de atención prehospitalaria, en el que intervendrían diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal de manera permanente. Sin embargo a la fecha se desconocen de los resultados de este operativo.
El Legislador perredista explicó que el objetivo de la presente iniciativa es fortalecer la regulación del servicio que ofrecen las unidades de atención prehospitalaria, tanto a las personas accidentadas, como a las personas que en tránsito por la ciudad, sufren algún percance en su salud.
Asimismo, la intención es que todas aquellas instituciones, organizaciones y grupos de voluntarios interesados en prestar el servicio de atención prehospitalaria en el Distrito Federal, puedan hacerlo siempre y cuando cuenten con el equipo moderno y necesario, con las suficientes habilidades tanto prácticas como profesionales para atender situaciones de emergencia por accidente o enfermedad.