NECESARIO REHABILITAR PUENTES PEATONALES EN EL DF
11 de Diciembre de 2012
Los puentes peatonales de la Ciudad de México deben rehabilitarse y remozarse, a fin de proporcionar seguridad a la población que los utiliza, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, coordinadora de la fracción parlamentaria del PT en la ALDF.
La legisladora solicitó a Luis Alberto Rábago Martínez, titular de la secretaría de Obras y Servicios, que a través de la dirección de Obras Públicas, realice el diagnóstico de las construcciones y lo remita al órgano legislativo.
Además del análisis, se ejecutarán acciones para remplazar los puentes peatonales cuya vida útil se encuentre concluida. Asimismo, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa, solicita a Rábago Martínez y a los 16 jefes delegacionales, incluyan en el diseño de los puentes, estructuras para facilitar la movilidad de personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
Saldaña Cháirez detalló la importancia de los puentes para los peatones, ya que al desplazarse entre los vehículos, ponen en riesgo su integridad física. De acuerdo con el Centro de Estudios para la Movilidad Urbana, 61% de muertes en accidentes de tránsito son por atropellamiento.
La colocación de puentes peatonales es con la finalidad de evitar el cruce intempestivo en avenidas de alto flujo vehicular, para reducir y/o eliminar el riesgo de accidentes de tránsito, sin embargo, muchos de ellos se encuentran en mal estado, lo que provoca que los peatones no los utilicen por falta de seguridad, destacó la diputada.
De acuerdo al censo de la Secretaría de Obras efectuado durante 2008 y 2009, existen alrededor de 630 puentes, de los cuales 178 se encuentran ubicados en el Periférico, 195 en Río San Joaquín y 38 sobre Reforma y Tlalpan. Del total, 138 se encuentran en riesgo.
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPDT) contabiliza más 600 puentes peatonales; la secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) en el Distrito Federal cuenta 773 estructuras y Protección Civil da razón de 630, especificó Saldaña Cháirez.
De acuerdo al IPDT, sólo el 10 % del total de los puentes existentes en la ciudad de México están en óptimas condiciones para su uso; 60 % no recibe mantenimiento y un 30 %, incumple con las reglas de seguridad peatonal, que establece el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, concluyó la diputada Miriam Saldaña.