NECESARIO RESCATAR ZONA LACUSTRE DE XOCHIMILCO
22 de Agosto de 2012
Ante el inminente riesgo de extinción que pesa sobre las zonas chinamperas de Xochimilco y Tláhuac, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó, a propuesta del diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN), al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al Director General de la Comisión Nacional del Agua y a los Jefes Delegacionales involucrados a elaborar de forma conjunta un Plan Maestro para su rescate y conservación.
A través de un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución por el pleno de la Diputación Permanente, el legislador de Acción Nacional recordó que los diferentes esfuerzos para procurar la conservación del entorno lacustre, entre ellos la de la Unesco, con la declaración de las chinampas de Xochimilco como Patrimonio de la Humanidad, han sido insuficientes.
Por ello, dijo, es necesario que las autoridades antes mencionadas trabajen conjuntamente en la construcción de un Plan Maestro para el Rescate y Conservación de la Zona Lacustre de las Delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, cuyo sistema de canales originalmente era alimentado por manantiales que a la fecha han quedado exhaustos, o bien, han sido desviados hacia el desagüe.
“El Plan Maestro deberá considerar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que mejoren la calidad del agua de la zona lacustre. Asimismo, la de una red de drenaje sanitario en la periferia de la zona lacustre, para evitar la descarga de residuos orgánicos (aguas negras) a los cuerpos de agua”, explicó.
Otros puntos a tomarse en cuenta, agregó, es el reforzamiento de los bordes de los canales, con la plantación de árboles de la especie “huejote”, el cual sirve también para evitar desbordamientos. También, refirió, debe reforestarse la zona aledaña a los canales con árboles frutales propios de la región, tales como el ciruelos, higueras y chabacanos.
Adicionalmente, comentó, el Plan Maestro que habrán de diseñar el GDF, Conagua y las delegaciones deberá contener una estrategia para impulsar el ecoturismo, a través de recorridos nocturnos en los canales navegables de la zona.
“Es necesario que aunado a lo anterior, se destinen los recursos suficientes en los próximos años para evitar la continua contaminación de los canales y la correcta recarga de los mantos freáticos, así como impulsar un polo de desarrollo turístico en esta zona”, refirió.
Finalmente, Palacios Arroyo recordó la importancia cultural y que para el turismo en la Ciudad de México tienen estas regiones, ya que, en el caso de Tláhuac, anualmente recibe a cerca de 100 mil visitantes tan sólo en la semana que antecede a las fechas de la celebración del Día de Muertos, mientras que Xochimilco aloja las chinampas, que son el testimonio de una antigua técnica agrícola mesoamericana que fue desarrollada y compartida por varios pueblos del Valle de México.