Martes 12 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO RESPETO A DERECHOS HUMANOS EN TEMA DE DROGAS

NECESARIO RESPETO A DERECHOS HUMANOS EN TEMA DE DROGAS

02 de Septiembre de 2013

Durante la primera mesa del Foro sobre Políticas Públicas en materia de Drogas para el Distrito Federal, Reflexionando el paradigma sobre la política de drogas, el diputado Manuel Granados Covarrubias, señaló que con lo que se analizará se debe tener el compromiso de replantear el paradigma de drogas para ofrecer un ambiente de paz y legalidad.
Aseguró que los gobiernos tienen la obligación de crear campañas de información de los riesgos que se corren al consumir drogas, y enfatizó que cualquier cambio de iniciativas deben tener en cuenta principalmente los derechos humanos.

En los hechos los consumidores de marihuana son sancionados, afirmó el diputado Vidal Llerenas Morales, por ello se pronunció a favor de no penalizar el consumo de la misma y erradicar la estigmatización, desde un punto de vista del respeto a los derechos humanos.

Resaltó la importancia del foro sobre todo porque en él no sólo se discute la regulación de las drogas como una posibilidad real, sino porque habrán de salir propuestas concretas que serán llevadas a la Cámara de Diputados.
En su momento Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (Onudc), afirmó que la legalización o no la marihuana es un tema banal, que en realidad el tema central es el abuso de drogas ilícitas, “las drogas son controladas porque son peligrosas”, resaltó.

Apuntó que anualmente a nivel mundial 240 mil personas mueren por abuso de drogas ilícitas, principalmente jóvenes; dos millones 500 mil por abuso de alcohol y cinco millones por consumo de tabaco, datos que se deben tomarse en cuenta cuando se plantea un cambio de régimen.

En tanto Héctor Aguilar Camín, Director de la Revista Nexos, consideró que la ALDF tiene facultades para modificar las dosis autorizadas de consumo de drogas de los usuarios reales, y con ello dejar de ser narcomenudistas. Asimismo planteó que el órgano legislativo local presente al Congreso de la Unión una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, en materia de dosis.

Agregó que la prohibición del consumo, sólo ha generado un mercado negro y que el problema real en México es el consumo de alcohol e inhalantes, más no de drogas, y que lo que se tiene que atender es el tema de la persecución que ha generado violencia, misma que tiene que ser atendida de forma inteligente.

El ex canciller, Jorge G. Castañeda, coincidió que el tema se debe de enfocar desde varios puntos de vista, no solamente el debate jurídico, es decir las dosis que pueden consumirse, una ley que sugiera o imponga el desistimiento de la acción penal de aquellos que tengas una dosis superior.

Cuestionó a la federación y su respuesta en caso de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decida legislar en este sentido.
Por su parte, Aníbal Enrique Quiñones Abarca, Embajador OEA en México, indicó que el último estudio realizado por la Organización señala que el problema de salud asociado al consumo de drogas está presente en todos los países y existe videncia de uso.

En algunos países existen debates de la despenalización de la marihuana y su consumo, con mayor apertura al debate serio y científico en el que se escuchan diversas posiciones para que se afinen los nuevos planteamientos, sostuvo.

Finalmente en su participación Lisa Sánchez, experta y consultora de México Unido Contra la Delincuencia-Transform Dug Policy Foundation, rescató los ejes, mejorar la salud pública, asumir que el fenómeno drogas es multidimensional que exige una respuesta en el área de seguridad, de derechos humanos en materia de costo efectividad de las políticas
Agregó que este foro aporta la necesidad de reflexionar dicho fenómeno con la seriedad que se debe, lejos de los dogmas, de la propia moralidad y preconcepciones, sobre el fenómeno de drogas y que en el modelo en este foro no se cuestiona si el uso de drogas es moral o no, sino cuál debe ser la moralidad de las políticas y leyes que van a regir este tema real.