Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO REVISAR EL SEGURO AGRÍCOLA PARA ZONAS RURALES DEL DF



10 de Octubre de 2014

Boletín # 280

Con la solicitud de revisar el esquema de un seguro agrícola para las zonas rurales, tener un padrón de productores y trabajadores rurales, y la prioridad de impulsar actividades como el turismo alternativo, entre otros temas, se desarrolló la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, que presiden las diputadas Carmen Antuna Cruz y Karla Valeria Gómez Blancas, respectivamente,

Al inicio de los posicionamientos, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, comentó que en la Ciudad de México, con alrededor de 8 millones 850 mil habitantes, el 50 por ciento perciben un salario insuficiente para satisfacer su alimentación, por lo que deben ejecutarse políticas públicas y programas que garanticen los derechos a la seguridad alimentaria. Criticó la poca colaboración entre los distintos niveles de gobierno porque deberían unir esfuerzos para fortalecer el desarrollo rural.

En su intervención, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, urgió a trabajar de manera conjunta y consensuada para realizar acciones que salvaguarden los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, pueblos, barrios originarios, migrantes y productores de las zonas rurales del DF; atender las zonas marginadas, discriminadas y excluidas. Reconoció la atención a la población migrante proveniente de Los Ángeles, Chicago y Nueva York, y expuso la necesidad de fomentar y profesionalizar la actividad de intérpretes en los ámbitos penal, vivienda, abasto, desarrollo económico, desarrollo agropecuario y rural.

En su turno, la diputada priísta Karla Valeria Gómez Blancas, destacó el apoyo de de la SEDEREC para temas como la tutela del derecho indígena, ante la carencia de una legislación en la materia; el fomento de la medicina tradicional y la herbolaria; la implementación de tecnologías sustentables en el agro capitalino. También reconoció el respaldo a las manifestaciones culturales de los pueblos; y las campañas de asistencia jurídica para dotar de actas de nacimiento a quienes no la tienen. Se comprometió a gestionar más recursos para la dependencia, porque se ha demostrado que se puede hacer mucho con los recursos aplicados desde “una visión objetiva, de acercamiento y apertura, para buscar juntos la mejor salida”.

En su intervención, el diputado panista, César Daniel González Madruga, al referirse a las consultas de la ley en la materia que se han realizado en comunidades donde se reconocen a los pueblos indígenas, propuso que también deben integrarse en este proceso los académicos y los historiadores. Expresó su preocupación porque el laboratorio de maíz y semillas nativas esté cerrado. Pidió conocer una opinión respecto a la Ley de Desarrollo Rural que se revisa en la Asamblea Legislativa y las acciones emprendidas para impulsar el turismo alternativo en la capital.

En tanto, la diputada perredista, Carmen Antuna Cruz, recordó que en la ciudad se producen anualmente 469 mil toneladas de productos agropecuarios en una superficie aproximada de 30 mil hectáreas, por lo cual debe replantearse el modelo de atención para incrementar los volúmenes de producción y evitar que el suelo agrícola disminuya. Expuso que se tiene como tarea pendiente la elaboración de un padrón confiable que incluya a productores y trabajadores. Revisar el seguro agrícola para apoyar el sector ante contingencias. Urgió a difundir los diversos programas de la SEDEREC, que tienen que ver con la agricultura urbana y de traspatio. Reconoció los esfuerzos del programa Los Niños Guardianes Alimentarios, porque ellos deben ser el semillero de una adecuada alimentación orgánica.

En su intervención, la diputada panista, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, preguntó sobre el papel de la SEDEREC respecto a la nueva Ley de Aguas del Distrito Federal, en el sentido de garantizar el respeto a los derechos de los pueblos originarios en la materia, porque estos proveen de agua a toda la ciudad, pero se ven afectados por el abastecimiento que se realiza al resto de las delegaciones. Además, requirió conocer las acciones tomadas para atener a la población de la niñez migrante no acompañada en la Ciudad de México.

Al formular sus preguntas, la diputada perredista, Ma Angelina Solís Hernández, requirió información sobre el número de personas beneficias por el proyecto de recuperación de tierra y su perfil. Asimismo, manifestó su interés por conocer las acciones realizadas para el control de contingencias ambientales.

Al emitir su informe, el funcionario Hegel Cortés Miranda expuso que la SEDEREC contó este año con 108 millones 954 mil pesos, pero han sido insuficientes para cubrir la demanda de los nueve programas que aplica la dependencia, por lo que se tiene un déficit de más de 56 millones de pesos.

Al hablar de la recuperación de la superficie agrícola en el DF, refirió que ante los cambios climáticos es necesario discutir y definir las figuras y esquemas de seguros agrícolas, ya contemplados en la ley local, y consideró indispensable tener un fondo de contingencias ambientales.

Una de las prioridades del gobierno es impulsar el turismo alternativo y patrimonial a través del Programa Especial de Desarrollo Turístico Sustentable de Pueblos Originarios de la Ciudad de México, que beneficiará a los habitantes de 15 pueblos originarios de Xochimilco, 12 pueblos en Tlalpan y cuatro en La Magdalena Contreras.





--o0o--