NECESARIOS RECURSOS PARA RESCATE ARQUITECTÓNICO
12 de Diciembre de 2011
En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2012 para el Distrito Federal, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, buscará etiquetar más de 50 millones de pesos para el rescate de colonias que representan un importante valor para la ciudad por su acervo cultural, arquitectónico e histórico.
Tal es el caso, dijo, de las colonias Jardines del Pedregal y Chimalistac que se localizan en la Delegación Álvaro Obregón y, a las cuales, es urgente blindar ante el crecimiento urbano y desarrollo inmobiliario.
En el caso de Chimalistac, dijo, se etiquetarán 15 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Delegación Álvaro Obregón, a fin de garantizar su mantenimiento y remozamiento.
Luna Estrada precisó que se intensificarán los trabajos legislativos para que se concrete la declaratoria de Jardines del Pedregal como Sitio Patrimonial de la Ciudad de México y se establezca un Plan Parcial para blindar a la zona del crecimiento inmobiliario que en los últimos años se ha registrado en la zona.
"Es urgente que se establezcan los mecanismos para proteger esta zona dadas sus características arquitectónicas e históricas, continuaremos insistiendo en que se establezca un Plan Parcial para Jardines del Pedregal y su declaratoria", dijo.
Explicó que a pesar de que esta colonia representa una gran riqueza arquitectónica, tradición y valor patrimonial para la zona sur de la Ciudad, actualmente se rige por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón.
“Esta colonia, concentra ejemplos importantes de lo que fue la arquitectura más representativa de mediados del siglo pasado con diseños de Luis Barragán y Francisco Artigas, que pueden apreciarse en las edificaciones que aún se ubican en sus calles y sobre todo, en sus parques y jardines”, dijo.
Por ello, abundó, necesitamos protegerla frente al desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios y comerciales que han tenido como consecuencia, la irreparable pérdida de construcciones como fue el caso de la llamada Casa del Risco.
En ese contexto, el también integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, anunció que solicitará que en el Presupuesto de Egresos de 2012, también se etiqueten los recursos suficientes para elaborar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de esta colonia.
Aunado a estas acciones, el diputado local de Álvaro Obregón, buscará etiquetar 30 millones de pesos entre diversas dependencias para garantizar trabajos de mantenimiento de vialidades, luminarias, poda y sistema hidráulico, entre otros, en dicha colonia.
“Estos recursos, servirán para garantizar la colocación de concreto estampado en Boulevard de la Luz y otras avenidas importantes, así como para la reparación e instalación de luminarias, entre otras cosas”, abundó.