Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesita la Ciudad de México espacios recreativos, propositivos y seguros: diputada Janet Hernández Sotelo



18 de Agosto de 2016

Boletín # 610

- Se realizó el Foro Red Urbana

- El objetivo primordial es generar una mejor calidad de vida para los ciudadanos: Laura Ballesteros, subsecretaria de la Semovi


Con el objetivo de promover medidas de integración en materia de movilidad, contemplar la gobernanza y la sustentabilidad del transporte en la Ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Red Urbana, convocado por la diputada Janet Adriana Hernández Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Laura Iraís Ballesteros Mancilla, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La diputada Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó que la importancia de realizar estas mesas de trabajo radica en coadyuvar e emprender acciones que fortalezcan y den soluciones integrales para los ciudadanos.

Aseguró que la ciudad necesita espacios recreativos, propositivos y seguros, por lo que desde la ALDF se pugnará a fin de que la Asamblea Constituyente tome en cuenta los planteamientos resultantes de este debate en materia de transporte, infraestructura, conservación del medio ambiente, así como darle relevancia al peatón en la Ciudad de México.

Asimismo la diputada se registró como miembro de la Red Urbana con el propósito de acompañar este esfuerzo llevando la experiencia de la ciudad a otros estados de la república.

Cabe señalar que la legisladora abundó en el tema de sustentabilidad y el reto de buscar una distribución equitativa e incluyente del agua. Subrayó que su propósito es trabajar en políticas públicas encaminadas a evitar conflictos por el abasto de este líquido en las delegaciones de la Ciudad de México.

La diputada recalcó que para el bienestar de la sociedad ha propuesto el Observatorio Ciudadano, a fin de que se eviten omisiones en el suministro, ya que dijo, la zona oriente de la capital recibe 60 por ciento menos del agua que otras demarcaciones.

Finalmente celebró que se lleve a cabo el programa Bicicleteando en Iztapalapa, ya que con ello se fomenta la cultura del uso de la bicicleta.

Al hacer uso de la palabra, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, subsecretaria de Planeación de Semovi, especificó que el objetivo primordial de la red urbana es tener ciudades coordinadas y heterogéneas, además de generar una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Ballesteros Mancilla aseveró que el 83 por ciento de la población vive en una ciudad, por lo que la red contempla entre sus acciones incorporar los temas de mayor impacto social, como son el derecho al agua, educación, cultura, participación ciudadana, vivienda y movilidad.

"Cada conclusión que resulte de este foro se presentará a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya que el propósito es consolidar la agenda urbana”, apuntó la funcionaria.

Como parte de la agenda de trabajo del foro se presentaron tres paneles:

El primero, titulado Gobernanza, fue moderado por la propia subsecretaria de Semovi, Laura Ballesteros Mancilla; los participantes fueron Alejandro Delgado, Roxana Montealegre, Carlos Mendieta, Sergio Adem y René Alpízar.
La segunda mesa: Sustentabilidad, fue moderada por Maite Ramos. Participaron la diputada Janet Hernández Sotelo, Lucia Frausto, Luis Fueyo y Tania Espinosa.
Finalmente el tercer panel, titulado Infraestructura ciclista, fue moderado por Salvador Herrera. Armando Pliego, Juan Andrés Contreras, Adán Domínguez, Erik Daniel López y Abel Rodríguez fueron los participantes.