NECESITA DF LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES ACORDE A MODERNIDAD
27 de Octubre de 2014
La ciudad de México requiere una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles que propicie la actividad económica para generar empleo digno, mejore el medio ambiente y el cumplimiento de las disposiciones existentes sobre desarrollo urbano, a través de procedimientos claros, sencillos y expeditos, para poner fin a conflictos entre vecinos, empresarios y autoridades.
Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, María de los Ángeles Moreno, quien reconoció que esta legislación no será fácil de concretar sino compleja como ha sucedido en otras legislaturas donde se ha discutido de manera parcial o total.
No obstante, reconoció que en muchas ocasiones hay negocios que pueden significar riesgos, donde Protección Civil no estará de acuerdo, y algunos más que violan, “por supuesto no es sólo del lado de los empresarios sino con algunas autoridades que promueven o no, pero autorizan el uso del suelo en lugares inapropiados, o bien que perturban la tranquilidad o la armonía en determinadas zonas de la ciudad, sobre todo cuando son de mayor impacto”.
Durante su participación en las mesas de trabajo para la creación de un nuevo marco regulatorio en materia de establecimientos mercantiles, llamó a todos los actores involucrados a superar las versiones anteriores de la citada ley, pues existen algunos puntos que no han sido adecuadamente regulados o coordinados con otros aspectos.
La diputada local del PRI dijo que el objetivo de estas discusiones es que haya mayor coordinación entre autoridades de gobierno, legisladores, empresarios y ciudadanos para que “todos quedemos contentos”, pues el DF tiene una las economías más importantes del país donde se deberá contar con una legislación moderna.
Destacó que el nuevo marco jurídico mercantil deberá orientarse en tres ejes fundamentales: la ubicación de los establecimientos debe estar subordinada a los programas de desarrollo urbano de la ciudad. “Necesitamos ajustarnos todos a la aptitud que tiene el suelo, la zona, el lugar preciso donde se van a instalar”, indicó.
Ante el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y legisladores, Moreno Uriegas señaló que el segundo punto está dirigido a la operación de los establecimientos mercantiles, la cual no debe afectar la armonía de la vida comunitaria.
Las quejas, abundó, vienen frecuentemente de vecinos, de los ciudadanos que se ven afectados o por el ruido o la excesiva circulación de automóviles que no encuentran donde estacionarse, u otras cuestiones que, inclusive, pueden provocar disturbios o problemas como ya ocurrió en otros momentos en la ciudad de México.
María de los Ángeles Moreno explicó que el tercer eje consiste en otorgar procedimientos claros, sencillos y expeditos a los particulares para iniciar sus actividades productivas, toda vez que “nos hace mucha falta generar empleo digno en esta ciudad”.