Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESITA SACM MÁS RECURSOS Y FACULTADES PARA ATENDER PROBLEMÁTICA DE AGUA EN LA CAPITAL



20 de Marzo de 2014

Boletín # 086

• El organismo requiere mayores facultades legales, plantean diputados
• Hacen falta campañas para el uso racional del agua en el DF


Al revisar la situación de la red hidráulica de la capital y el programa emergente de estiaje para este año, aspectos relacionados con el modelo jurídico, la necesidad de un presupuesto suficiente, así como la atención del abasto de agua, las fugas, la recolección y el tratamiento de aguas residuales, entre otros aspectos, se desarrolló la reunión de trabajo de la Comisión de Gestión Integral del Agua, que preside el diputado Gabriel Antonio Godínez Jiménez, y el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.

El presidente de este grupo de trabajo, el diputado Godínez Jiménez solicitó conocer hasta dónde llega el apoyo del gobierno federal a la capital del país para que esté a la altura de las mejores ciudades del mundo en la materia, y si es el mismo trato que se da a otras entidades. Además solicitó conocer cuáles han sido los lineamientos de coordinación y de apoyo de la federación para atender los problemas graves de desabasto que se han presentado en la ciudad.

En su momento, la diputada Ernestina Godoy Ramos, preguntó sobre el modelo jurídico propuesto por el gobierno local para que este organismo funcione con autonomía; solicitó conocer algunos detalles de la encuesta aplicada en la ciudad y los resultados en Iztapalapa, en donde se asegura que el 80 por ciento de habitantes reciben agua todos los días.

Por su parte, la legisladora Ma Angelina Hernández Solís, pidió conocer si el SACM tiene una propuesta concreta para la cosecha de agua, y así evitar desbordamiento de aguas de los canales en tiempo de lluvias; además solicitó aclarar algunos aspectos resultantes de las encuestas, específicamente en cuanto al tiempo y la forma en que se proporciona el agua potable a los ciudadanos.


En tanto, la vicepresidenta de la Comisión, diputada Dione Anguiano Flores, expresó que con base en el diagnóstico presentado por el funcionario, el SACM necesita presupuesto suficiente, pero también informar a los ciudadanos sobre cómo utilizar estos recursos, porque lo que impacta en una zona también afecta a toda la ciudad. Planteó realizar una declaratoria para que los próximos recursos federales se puedan aplicar en la atención de hundimientos que existen en la capital.

El secretario de la Comisión, el diputado panista Christian Damián Von Roehrich de la Isla, propuso corregir los problemas de infraestructura hidráulica, principalmente en los 17 kilómetros de colectores; evitar el 41 por ciento de fugas de agua potable. Planteó realizar una gestión sustentable de los recursos hídricos en donde los sectores sociales tengan una participación activa y propositiva. Particularmente señaló que se deben afrontar cuatro retos importantes en la ciudad: el abasto del agua, el drenaje, la protección contra inundaciones y el saneamiento. Expresó que el SACM necesita más recursos y autonomía presupuestal. Además pidió conocer los resultados del convenio entre el SACM y la Comisión Nacional del Agua para realizar una tercera línea del Sistema Cutzamala.

Por su parte, el titular del SACM, Aguirre Díaz, recalcó la importancia de la descentralización de este organismo para agilizar sus actividades y dar respuesta a los ciudadanos, de lo contrario este órgano se ve forzado a esperar la aprobación de otras dependencias para poder operar, situación que limita la capacidad de trabajo. Aclaró que no es necesario convertir al SACM en un órgano autónomo, siempre y cuando éste pueda gestionar de manera independiente sus necesidades.


--o0o--