NEGAR LA PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO IMPIDE ENFRENTARLO
18 de Agosto de 2014
Ante la reiterada negación del Gobierno del Distrito Federal de que operan grupos del crimen organizado en la capital, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF, el diputado Santiago Taboada Cortina, señaló que hasta que no se reconozca que esos grupos están presentes en la ciudad no habrá manera de enfrentarlos, por ello, dijo, es necesario llamarlos por su nombre y legislar en la materia.
"Es increíble que las autoridades sigan negando la existencia de diferentes células relacionadas con el crimen organizado, cuando perse las células del narcomenudeo forman parte de éste. El problema en algunas delegaciones se ha salido de control, hemos observado lamentablemente conductas como secuestros, extorsiones y enfrentamientos que tienen todas las características del crimen organizado", sentenció.
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN advirtió que es necesario definir las estrategias de combate no sólo en las fronteras con otros estados del país sino en las mismas delegaciones, por lo que hizo un llamado al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al PRD en la Asamblea Legislativa para aprobar y diseñar instrumentos que permitan evitar la propagación de más células delictivas.
"Solicitamos el apoyo del Jefe de Gobierno para exhortar a el grupo parlamentario del PRD para replantear en la mesa la Ley de Combate a la Delincuencia Organizada en el Distrito Federal que presentamos nosotros y que fue desechada por parte de la mayoría en la Asamblea Legislativa. Este instrumento jurídico podría dotar de mejores herramientas a los servidores públicos, a los policías para dar con estos delincuentes, para tener estrategias contra la delincuencia, para vigilancia, pero, sobre todo, de protección a quienes juzgan a este tipo de criminales, porque muchas veces son amedrentados y eso ocasiona que puedan salir bajo fianza, incluso quedar con el expediente en blanco", alertó.
El legislador de Acción Nacional mencionó algunos ejemplos de hechos delictivos que confirman la existencia de grupos del crimen organizado, entre ellos el hallazgo de una fosa clandestina en la Delegación Tlalpan; la desaparición de 11 jóvenes de un bar, que posteriormente fueron ejecutados; el decomiso de fuertes cantidades de marihuana en la zona centro de la capital; así como ejecuciones de integrantes de diversos grupos delictivos. Por ello, urgió a las autoridades capitalinas a contemplar de nuevo la propuesta de Ley de Combate a la Delincuencia Organizada en el DF.
"De aprobarse dicha propuesta contaríamos con estrategias de protección a las autoridades, cuidadas y correctas. Con este tipo de herramientas jurídicas podamos diferenciar a un narcomenudista de una célula del crimen organizado, y lograr que tanto su sanción como su reclusión sean más severas para desarticular estas células", concluyó.