Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Néstor Núñez pide operativo permanente de protección y prevención del delito en Tlatelolco

Néstor Núñez pide operativo permanente de protección y prevención del delito en Tlatelolco

01 de Febrero de 2017

· Resalta la necesidad de que las autoridades centrales unan esfuerzos con las delegacionales para mejores resultados

· Exhorta al jefe delegacional en Cuauhtémoc a difundir campañas que fortalezcan la cultura de la denuncia


Ante el índice delictivo que se registra en algunas zonas de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, el diputado Néstor Núñez López solicitó a las autoridades de Seguridad Pública activar un operativo permanente de protección y prevención del delito en las tres secciones de esta comunidad.

El legislador también exhortó al jefe delegacional en Cuauhtémoc que aplique campañas de difusión en toda la demarcación, con el fin de fomentar la cultura de la denuncia ante las autoridades judiciales, en caso de ser víctimas de algún delito.

Núñez López resaltó que para poder evaluar integralmente la inseguridad, es necesario reconocer, pero sobre todo, atender las denuncias de los habitantes en la histórica unidad Tlatelolco, quienes reclaman una solución integral a los problemas de inseguridad en su entorno social.

Resaltó la necesidad de que las autoridades centrales unan esfuerzos con autoridades delegacionales para devolver a las y los vecinos de Tlatelolco la tranquilidad en el entorno que habitan.

Respecto del mapa delictivo en esa zona, señaló que se reportan asaltos a transeúntes, a casa-habitación y robo de autopartes, pero no siempre son investigados por la falta de la denuncia ciudadana.

La poca o nula cultura de la denuncia por parte de los vecinos, ante la percepción de que aunque lo hagan “no pasa nada, evita que las autoridades investigadoras cuenten con información valiosa para realizar su trabajo. Por ello, dijo, es tan importante fomentar la denuncia ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de 2013, señala el punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno de la Diputación Permanente, la incidencia delictiva en la delegación Cuauhtémoc representa 15.6% de toda la ciudad. Actualmente hay un policía por cada 3 mil personas en Tlatelolco, pero en 1964 —año en que terminó la construcción de la unidad—, había uno por cada 500.

El legislador añadió que el gabinete de Seguridad Pública de la delegación Cuauhtémoc reporta significativos avances de los operativos Rastrillo, Relámpago y megaoperativos que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Policía Auxiliar, Policía de Investigación y policía comunitaria, que han inhibido de manera contundente los hechos delictivos en esa demarcación.

Entre las acciones realizadas para combatir la delincuencia, mencionó el mega operativo en los sectores Tlatelolco, Buenavista, Morelos, Centro, Ángel-Zona Rosa, Revolución, Roma y Asturias; las pláticas de prevención del delito en planteles de educación básica y las casi 900 alarmas vecinales instaladas en casas y comercios.

Sin embargo, dijo, en los pocos edificios de la unidad habitacional que no cuentan con alarma, reportan hechos delictivos.