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NI UN METRO MÁS DE SEGUNDOS PISOS: LAURA BALLESTEROS

NI UN METRO MÁS DE SEGUNDOS PISOS: LAURA BALLESTEROS

12 de Octubre de 2014

La diputada del PAN en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, pidió a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal y a la Secretaría de Movilidad la realización de un estudio de tráfico inducido para medir el impacto de los segundos pisos y vialidades elevadas en los embotellamientos de la Ciudad para que, con cifras contundentes, demuestren cómo es que los segundos pisos resuelven o no los problemas de movilidad de los capitalinos.

La legisladora aseguró que lejos de reducir el tráfico, las vialidades elevadas aumentan el congestionamiento vehicular generando tráfico inducido. Dio a conocer datos elaborados por la firma inglesa Steer Davies que indican que, de 2011 a 2014, el tráfico ha aumentado en un 34% en la zona de Lomas y Polanco a causa del segundo piso de la Ciudad.

“Antes de seguir planeando más segundos y terceros pisos, queremos que las autoridades nos expliquen las razones de esta obsesión por las construcciones elevadas. Queremos que elaboren un estudio propio que demuestre el porqué de esta insistencia, la cual no sólo no resuelve los problemas de tráfico, sino que incumple la nueva Ley de Movilidad. Como legisladora, se los adelanto, no permitiré ni un metro más de segundos pisos en la Ciudad”, aseguró la diputada.

Las peticiones concretas de la legisladora a la Sobse y a la Semovi son las siguientes:

1. La realización de un estudio sobre tráfico inducido desde que se implementó el primer segundo piso en tiempos de López Obrador, pasando por las vialidades elevadas de Ebrard, hasta el día de hoy. Antes de que sigan construyendo más vialidades elevadas, como las anunciadas en el marco del nuevo aeropuerto: doce obras, donde cuatro de ellas plantean vialidades elevadas en Viaducto y Vasco de Quiroga.

2. Solicitamos al Gobierno Federal que presente los 12 proyectos de obras vinculados al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ante la Comisión de Movilidad de la ALDF, a fin de que comprueben que cumplen con la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal.

3. Pedimos la realización de un Foro Público para que estas 12 obras y las nuevas planteadas por el GDF como la del deprimido de Circuito Interior, sean presentadas ante la ciudadanía y expertos para su validación.

La diputada del PAN reafirmó su rechazo a estas obras que hasta ahora no han podido demostrar su eficiencia y sólo representan altos costos para la Ciudad. Por el contrario, aseguró que el Túnel de Circuito Interior que cruzará Insurgentes podría convertirse en la obra insignia de la Ley de Movilidad, pues plantea como prioridad al peatón al mandar al auto por debajo y apuesta por el rescate del espacio público a través de un parque lineal y corredores peatonales.

“Esta obra puede reflejar el nuevo esquema y la nueva jerarquía de la Ley de Movilidad; sin embargo, el costo es más elevado de lo que se esperaba, por lo cual es importante que se nos justifique el gasto a través de un portal de transparencia donde podamos ver cómo se gastan los recursos en esta obra”, concluyó.