NI UN PESO MÁS DE INCREMENTO AL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO
27 de Febrero de 2014
Ante la pretensión de la Secretaría de Transportes Eléctricos del Distrito Federal de aumentar la tarifa del trolebús y el tren ligero, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se pronunció tajantemente en contra de esta medida, ya que la ciudadanía ha tenido que acatar diversos incrementos en las tarifas de servicios de transporte público, sin poder observar ningún resultado a su favor.
“El GDF si tiene un poco de consideración para los ciudadanos, no puede ni si quiera contemplar esta posibilidad. El año pasado a los ciudadanos ya les impusieron una tarifa más alta en el Metrobús y Microbuses y más recientemente en el STCM, no es justo ya que el servicio de estos sigue siendo inoperante, insuficiente y no resuelven los problemas de movilidad de la Ciudad de México”, dijo.
Anaya González exigió que no se incrementen dichas tarifas hasta que se comiencen a ver resultados en los servicios de transporte público que incrementaron sus tarifas, a cambio de promesas a los usuarios y que siguen bajo condiciones de inoperancia.
“Cuando el Metro, Metrobús y Microbuses tengan la capacidad de hacer frente a la demanda de los usuarios y estos no tengan que padecer altas temperaturas, aglomeraciones, inseguridad, retrasos, ambulantaje. Cuando se cumplan todas las promesas hechas al imponerse el alza al precio del boleto, entonces sí se podrá hablar de considerar una modificación de la tarifa de otros servicios de transporte, mientras, ni un peso más”, expresó.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que entre los principales retos que debe de afrontar la STE se encuentra el de la inseguridad, ya que la vida e integridad de los usuarios se ve expuesta debido a innumerables de las deficiencias que se presentan en el Trolebús y Tren Ligero.
“Muy frecuentemente se registran accidentes, los pasajeros suelen ser víctimas de asaltos, además de padecer molestias como el ambulantaje dentro del servicio y retrasos en las corridas. Por otra parte se debe poner orden a irregularidades como el que menores de edad manejen las unidades de transporte o que los choferes conduzcan bajo el efecto del alcohol y drogas”, indicó.
Recordó que las muchas promesas que el GDF ha hecho a los ciudadanos en cuanto a mejoras en el Sistema de Transporte Público no se han cumplido, por lo que consideró injusto que ocurra esta misma situación, ahora en el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.
“Es una incongruencia que se pretenda elevar el precio del tren ligero y trolebús a cambio de promesas de modernización y calidad, cuando esa promesa se hizo desde abril del año pasado en Microbuses y Metrobús, y desde diciembre en el STCM, que la ciudadanía juzgue si le ha cumplido o no; es injusto querer sangrar aún más sus bolsillos”, finalizó.